Kengo Kuma, genio del minimalismo japonés contemporáneo

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hoy es común voltear a nuestro alrededor y ver la proliferación de los llamados edificios "inteligentes".

 

Estas enormes construcciones, que caracterizan principalmente a las grandes ciudades (o las que se dicen más avanzadas) y que se jactan de ser sustentables, realmente causan un gravísimo impacto ambiental, ya que no sólo demandan una gran cantidad energía para su funcionamiento, sino que contaminan muchísimo durante su construcción.

 

De ahí que esté surgiendo una nueva tendencia por construir bajo un criterio más ecológico. Una idea que propone regresar al origen y utilizar los materiales naturales propios de una región.

 

Esto es lo que el arquitecto japonés, Kengo Kuma, propone en cada una de sus creaciones y sobre las que nos platicará en su próxima visita a México, el lunes 17 de noviembre, durante la segunda edición del Abierto Mexicano de Diseño.

 


Considerado uno de los urbanistas más importantes de la arquitectura japonesa en la primera década del siglo XXI, Kengo Kuma se atrevió a decir que el sushi era una buena metáfora para su arquitectura.

 

La importancia del sushi es saber elegir los mejores ingredientes del lugar, según la estación. Si el viaje de los ingredientes es demasiado largo el sabor del sushi está en peligro.


Este es un problema que no pueden resolver las tecnologías modernas y sólo aquel que aprenda a utilizar materiales locales, encontrará el secreto del buen gusto... y el secreto de mi estilo.

 

 

Nacido en 1954 en Kanagawa, Kengo Kuma obtuvo su máster de Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979 y en 1990 abrió su propio estudio, Kengo Kuma & Associates.

 

Kengo Kuma ha sabido combinar el minimalismo japonés contemporáneo con unos diseños sencillos y puros con la arquitectura tradicional representada por la utilización de materiales como la madera o la piedra. El resultado es una relación perfecta entre el espacio y la naturaleza que lo rodea. 

 

 

La experimentación lo ha llevado a construir edificios con materiales poco convencionales, como la utilización de acero propio para la construcción de vagones de tren en su Casa de Acero (2007), o más recientemente la utilización de listones de madera para el interior del Starbucks Cofee Amotesando (2011). 

 

 

Próximamente construirá la instalación monumental Bosque Habitable.

 

No te pierdas su conferencia el próximo lunes 17 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza, durante la celebración de la segunda edición del Abierto Mexicano de Diseño 2014.

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico