La frase que Obama quisiera no haber dicho nunca…

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hace una horas el presidente Barack Obama autorizó el bombardeo aéreo a la ciudad de Erbil para frenar el paso de los insurgentes yihadistas al territorio y la matanza de las minorías religiosas; los yazidíes. Sin embargo, esta es la frase que Obama quisiera no haber dicho nunca… ¿Qué pasó con esa congruencia?


Y es que ayer, 07 de agosto, Obama justificó una ofensiva militar para detener “el genocidio” contra las minorías religiosas en Irak. Pero ¡sorpresa! En 2007 dijo que jamás implementaría un ataque militar para... ¡detener el genocidio!


Chécate las 2 versiones:


La actual:


“En días recientes, las mujeres, hombres y niños yazidíes han tenido que huir de Sinjar para salvas sus vidas. Y miles, quizás decenas de miles, ahora están escondidos en lo alto de las montañas con poco más de la ropa que llevaban puesta. No tienen comida ni agua.


La gente se está muriendo de hambre y los niños de sed. Las fuerzas del Estado Islámico continúan llamando a la destrucción sistemática de todo el pueblo yazidí, lo que constituye un genocidio. Así que esas familias enfrentan una terrible situación: descender de la montaña para ser sacrificados o quedarse y morir lentamente de hambre y sed.


Lo he dicho antes. EEUU no puede ni debe intervenir cada que hay una crisis en el mundo. Así que déjenme ser claro acerca de porqué actuamos ahora. Cuando vemos una situación como la que ocurre en la montaña, con gente inocente frente a la perspectiva de una violencia horrorosa, es cuando tenemos un mandato para ayudar, en este caso a petición del gobierno iraquí.


Y cuando tenemos la capacidad de poder ayudar a evitar una masacre, creo que EEUU no puede hacerse de la vista gorda. Actuamos, cuidadosa y responsablemente, para prevenir un potencial acto de genocidio. Eso es lo que estamos haciendo en la montaña”.


La versión de 2007…


Hace 7 años, el entonces candidato Obama le dijo a Associated Press, que bajo su administración, el genocidio no sería una justificación para continuar con la misión de las tropas en Irak:


“Bueno, si ese es el criterio por el cual estamos tomando decisiones sobre el despliegue de las fuerzas armadas de EEUU, entonces por ese argumento tendríamos 30 mil soldados en el Congo ahora mismo, en donde miles son esclavizados como consecuencia de los conflictos étnicos.


Tendríamos que desplegarnos unilateralmente y ocupar Sudán, como no lo hemos hecho. Todos aquellos que se preocupan por Darfur no creen que eso sería una buena idea”.


¿Qué pasó con esa congruencia?


 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico