La importancia de las historias familiares

La importancia de las historias familiares
La importancia de las historias familiares
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Sabemos que leerles a los niños es algo importante para su desarrollo. Pero seamos realistas, muchos son muy activos y a veces parecen incapaces de sentarse a leer. En otras ocasiones, las familias están tan ocupadas que no tienen el tiempo para realizar este tipo de actividades.

 

Pero resulta que existe una práctica relacionada con la lectura, que tiene todos los beneficios de la vinculación con los libros. De acuerdo a The Atlantic, en años recientes muchos estudios se han enfocado en cómo impacta a los niños contar las historias familiares. Al parecer la actividad tiene mucho potencial, más que el tiempo que pasan juntos leyendo.


Esto se debe a que la acción de escuchar las historias familiares incrementa el entendimiento de los niños sobre los pensamientos y las emociones de otras personas, por lo que les resulta más fácil comprender las narrativas complejas de los textos.

 


Los niños que escucharon las historias familiares también demuestran un mayor nivel de autoestima, una fuerte sensación de identidad, hay una cohesión familiar más fuerte y existe menos ansiedad en los pequeños. Todas las historias tienen beneficios, hasta las conflictivas, lo importante es que se enfatice en lo bueno de cada una.


Es importante que encuentres un momento para leer con tus hijos, pero también incorpora tiempo para contar historias sobre tu familia, sus experiencias, tus recuerdos de niña, tus recuerdos sobre tus hijos cuando eran más pequeños, etc., porque ayudarás a los pequeños de la casa a crear empatía, respeto y un lazo especial con las historias familiares y sus integrantes.

 

¿Ustedes platican o leen con sus hijos? Déjenos sus comentarios. 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico