La importancia del ácido fólico en el embarazo

La importancia del ácido fólico en el embarazo
La importancia del ácido fólico en el embarazo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a que el organismo genere células nuevas. Todas las personas necesitamos ácido fólico, pero es mucho más importante para las mujeres en edad fértil, ya que cuando se tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo, antes y durante el embarazo, se previenen defectos congénitos en el cerebro y columna vertebral del bebé.

 

La Secretaría de Salud destaca que las mujeres entre 15 y 49 años tomen a diario una pastilla antes y durante los primeros 3 meses de embarazo, así protegerán a su bebé y aportarán grandes beneficios a su desarrollo. Además, el ácido fólico favorece la salud del corazón, previene la anemia y algunos tipos de cáncer.


El IMSS recomienda la administrar ácido fólico a las mujeres que tiene planeado embarazarse durante los tres meses previos.


Beneficio directo


El consumo de ácido fólico previene defectos en el cierre de tubo neural -la estructura embrionaria que dará origen a la columna vertebral- y que termina de formarse el día 28 después de la concepción.


Defectos en su cierre causa graves alteraciones en el embrión; los principales defectos son la anencefalia (ausencia de masa cerebral), espina bífida (falta de cierre de la columna en la espalda), o encefalocele (falta de unión entre los huesos del cráneo permitiendo que el cerebro y las meninges se exteriorisen).

 


Origen y dosis diaria


Según información de la Secretaría de Salud, esta vitamina se encuentra en alimentos como la naranja, las espinacas, los frijoles, lentejas, maíz, hígado de ternera o pollo, entre otros, y en algunos alimentos que han sido enriquecidos de manera artificial como cereales, harina de trigo y algunas bebidas.


Sin embrago, el ácido fólico presente en los alimentos de consumo diario no es suficiente para ayudar a proteger la salud femenina, por lo que adicionalmente la Secretaría de Salud recomienda la ingesta diaria de una tableta de 400 microgramos para obtener la cantidad de ácido fólico que requiere el cuerpo.

En México, el ácido fólico se puede obtener de manera gratuita en las tiendas DICONSA y en los centros y clínicas de salud.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico