La razón por la que las mujeres no triunfan en Wall Street

 La razón por la que las mujeres no triunfan en Wall Street
La razón por la que las mujeres no triunfan en Wall Street
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Pese a que el 54% de la fuerza laboral en los servicios financieros corresponde a las mujeres, sólo el 16% de ellas tiene cargos senior y NI UNA SOLA ocupa un puesto CEO de acuerdo con the Bureau of Labor Statistics by Catalyst. Pero, ¿cuál es la razón por la que las mujeres no triunfan en Wall Street?

 

Las mujeres entrevistadas por Quartz aseguraron que, pese a estar agradecidas con su carrera en Wall Street, sienten que la industria NO valora sus atributo.

 

Estudios demuestran que los hombres son líderes más efectivos en espacios dominados por personas de su mismo sexo, es por ello que las mujeres que ingresan a empresas como Wall Street tienen que adaptarse al espacio masculino y ejercer roles similares a los de los líderes hombres.

 

Lamentablemente, las mujeres que poco a poco se abren paso en Wall Street cuentan cómo son víctimas de sexismo pues sus colegas esparcen comentarios como que deberían regresar al hogar y cuidar de sus hijos, o que no necesitan trabajar pues sus esposo las pueden mantener.

 

Wall Street tiene "la cultura de los hombres", pues pese a que hay presencia femenina, la mayoría de los puestos que ocupan son relacionados al área de Recursos Humanos, fondos de cobertura y servicio al cliente, sin embargo, la estructura y poder siguen en manos de los hombres.

 


 

En los puestos altamente remunerados de la banca de inversión, las mujeres que ocupan estas direcciones son escasas, de hecho, una mujer por cada 6 hombres, de acuerdo con la encuesta Rothstein Kass. Asimismo, las empresas dirigidas por mujeres manejan menos activos que sus contrapartes.

 

Pese a que las mujeres se van abriendo espacios en varios sectores, en el sector financiero apenas y es notable su presencia. Para muestra, en 2010 el número de mujeres de entre 20 y 35 años en el sector financiero se redujo un 15% de 2000 a 2010, mientras que en el sector público, por ejemplo, el del Congreso de los EEUU, su presencia creció en un 50%.

 

Las crisis financieras afectan a las mujeres...

 

La crisis de 1987 afectó en gran manera a las mujeres, de acuerdo con las investigaciones de Groysberg. El mismo patrón se repitió en el año 2000 pues tras luego de que la industria se contrajo, la presencia de las mujeres se redujo en 43%

 

En la crisis de 2008 nuevamente perdimos. Para muestra, el caso de Sallie Krawcheck, quien hasta ese momento lograba una carrera promisoria en Wall Street pero que tras la crisis, perdió su empleo en la reorganización del Bank Of America.

 

 

Como ves, aún nos quedan muchos  espacios por conquistar, especialmente en sectores tan complejos como el financiero. 


 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico