Este laboratorio hace pruebas genéticas para detectar cáncer hereditario

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El laboratorio mexicano de diagnóstico molecular Nanopharmacia Diagnóstica firmó una alianza estratégica con la empresa estadounidense "Invitae" para realizar en nuestro país las pruebas genómicas de cáncer hereditario, que ofrecerán a los genetistas y médicos oncólogos información valiosa que les permitan realizar tratamientos personalizados y un manejo especializado a un costo accesible.

 

El Dr. Horacio Astudillo de la Vega, presidente del Consejo de Nanopharmacia Diagnóstica, explica que con este acuerdo, en México se podrán ofrecer pruebas diagnósticas para los cánceres hereditarios más comunes como son los tumores de mama, colon, ovario y páncreas, al igual que en las naciones de primer mundo.

 

“Por primera vez los oncólogos y pacientes mexicanos tendrán al alcance de su mano y de su bolsillo los paneles genéticos más innovadores, más complejos  y de alta tecnología diagnóstica a un precio 50 por ciento por debajo de las pruebas diagnósticas actuales, con lo que mejoramos la oferta de medicina personalizada en México”.

 

El Dr. Federico Monzón, director médico de Oncología de "Invitae", explicó que esta compañía de información genética  se formó en 2012 y está dedicada a la investigación y desarrollo de análisis y reportes basados en guías de interpretación reconocidas por el Colegio de Genética Americano. Entre sus pruebas están aquellas para cánceres hereditarios y otras enfermedades genéticas como problemas neurológicos y pediátricos.

“Estamos haciendo una alianza con Nanopharmacia Diagnóstica para comercializar nuestras pruebas en México y en algunas naciones de Centroamérica, donde el cáncer está creciendo exponencialmente”, dijo.

 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el 2012 en el Continente Americano se registraron 2.8 millones de casos nuevos y 1.3 millones de muertes a consecuencia del cáncer, de los cuales 47 % correspondieron a América Latina y El Caribe. Para el 2030 la cifra ascenderá a 2.1 millones de muertes. Se estima que al menos 10% de todos estos cánceres son de estirpe hereditarios.

 

El aumento en el número de casos por cáncer se debe principalmente al crecimiento y envejecimiento de la población y al cambio en los estilos de vida. Los países de bajos y medianos ingresos serán los que sufran un mayor aumento de los casos de cáncer si no se reduce la exposición a los factores de riesgo y no establecen programas de prevención.

 

Un dato alarmante es que entre el 2012 y el 2030, se espera que el número de casos nuevos de cáncer se incremente en 67 % en América Latina y el Caribe, aumento superior al esperado en Norteamérica, que será de 41 %. Para el 2030 habrá 1.8 millones de nuevos casos de cáncer en esta región del mundo.

 

¿Qué son los paneles genéticos?

 

Los paneles genéticos son la conjunción de las pruebas moleculares, que integran una gran cantidad de información obtenida de los genes más frecuentemente hallados en los tumores de mama, colon, páncreas, hígado, próstata y páncreas. Esta información se analiza y se reporta al médico oncólogo, quien decide cuál es el mejor tratamiento para el paciente.

 

La información de los paneles genéticos ayuda a evitar sobretratamientos y a descifrar mejor el comportamiento del tumor, por lo que ayuda a encontrar las mejores terapias para cada caso, lo que se conoce como medicina personalizada.

 

“Nosotros queremos ayudar al mayor número de pacientes mexicanos posibles con nuestras pruebas que ayudan a entender la causa genética de su enfermedad y  tienen un costo por debajo del  50 por ciento de los costos anteriores”, explica el Dr. Monzón.

 

Las pruebas están diseñadas para  los cánceres más comunes y es muy importante que el paciente hable con su médico, que tengan una evaluación de consejo genético con un genetista que evalué de su  historial familiar para saber si hay tumores en la familia y entonces se determina si esa familia tiene un historial de riesgo que justifique hacer una prueba genética de este tipo.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico