1

Lirios para tu casa y jardín

Conoce por qué son las flores favoritas de Martha Stewart
1
Conoce por qué son las flores favoritas de Martha Stewart
POR: Última actualización:

No hay planta más fina, que crezca y cause tanto impacto en el jardín, o como flor de corte para los arreglos, que el lirio. Sé que esta afirmación causará consternación, despertará el interés e incitará a la discusión entre los compañeros jardineros, pero estaré lista a defender esta declaración y tratar de convencerlos de que es cierto.

 

Gané mi primer listón azul en el Club de Mujeres de Nutley, cuando estaba en sexto grado, por un arreglo modernista de lirios (que eran lirios 'Stargazer’, conocido por sus maravillosas flores hacia arriba). Tan sólo coloqué los magníficos tallos en un florero de cromo alto y nombré al arreglo Cuatro de Julio. Esos gigantescos y brillantes lirios color fucsia y blanco con fuertes tallos verdes parecían fuegos artificiales ardiendo en el envase cuadrado y brillante.

 

Cuando era niña, me encantaban los lirios que mi padre cultivaba, y me comprometí a cultivar tantos como diferentes tipos y colores existieran, cuando tuviera mi propio jardín. Con los años, en el campo de Bedford y mi jardín en Maine, los lirios se han convertido en verdaderos productos básicos. Son decorativos, coloridos y fuertes. Los planto tomando ventaja de sus muchos tipos y tamaños.  Lo mejor de todo, las plantas de lirio se pueden planificar para obtener una sucesión muy larga e interesante de floración.

 

ask-martha-liilies02_740514.jpg

 

Los bulbos de lirios están disponibles en muchos catálogos para sembrar en otoño o en primavera, y su oferta es muy amplia. Hay coloridos lirios asiáticos, que florecen temprano y son prolíficos, con tallos de 2 a 5 pies de alto y numerosas flores de seis pétalos que ven hacia arriba, hacia abajo o de frente. Algunos lirios asiáticos son incluso dobles, y se desarrollan bajo el sol brillante, pero toleran la sombra parcial.

 

Los lirios orientales florecen un poco más tarde, crecen un poco más alto (tres a seis pies), y prefieren el sol de la mañana o la sombra de la tarde en climas más cálidos. Sus flores son muy populares por su gran tamaño y su fragancia dulce y picante.

 

También cultivo especies de lirios que son robustas y variables genéticamente – algunas de ellas tienen tallos que son más delicados. Estas flores tienen pétalos curvados y estambres muy largos. Este grupo incluye los lirios Martagon, que crecen de tres a seis pies de alto y tienen flores finas a lo largo de sus delgados tallos, así como los lirios Formosanum, que pueden crecer de 2 a 5 pies y dan flores en forma de trompeta, que miden hasta 10 pulgadas de largo y florecen durante los meses de verano (pueden ser cultivadas a partir de semillas o bulbillos pequeños).

 

ask-martha-liilies01_740513.jpg

 

En los últimos años, los jardineros dedicados a los cultivos híbridos han estado muy ocupados creando extraordinarios ''lirios de maravilla’' – variedades como las  orientales/trompeta (Orienpet o lirios OT), que son tolerantes al calor y producen flores de 7 a 9 pulgadas en tallos de 3 a 7 pies de alto. Estos regios ejemplares son tan vigorosos, robustos y aromáticos, que a veces es difícil de creer que procedan de su propio jardín. ¡Un vástago de esos en mi jardín produjo 49 flores el año pasado! Fue tan inusual y sorprendente que corté y regalé el tallo a un amigo que también ama a los lirios.

 

Los Longiflorum/cruces asiáticos (a veces llamados lirios de Los Angeles) son otros híbridos que vale la pena sembrar. Combinan la fragancia de la Longiflorum (también los conocemos como lirios de Pascua), con los tallos firmes de las variedades asiáticas. Estos florecen a principios del verano y añaden una encantadora fragancia al exterior.

 

No importa qué tipo de lirio decida agregar a su jardín este año – coloridos asiáticos, Orienpets gigantes o gráciles especies – espero haberles convencido para dar a estas espectaculares flores una oportunidad merecida para hacer brillar su jardín. Estará feliz de haberlo hecho.

1
¿Qué piensas?
Lo que pasa en la Red
No te pierdas

¿Es bueno el uso del chupón?

Familia

Existen algunos motivos de salud relacionados con el uso del chupón y que hay que tener en cuenta al tomar la decisión de usarlo o no.