Los 2 retos tras la aprobación de la Reforma Energética

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Después de meses de debates, recolección de firmas y múltiples manifestaciones, por fin este miércoles 07 de agosto se aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética. Su aplicación permitirá la apertura del sector (petróleo y gas) a la inversión privada, nacional y extranjera. ¿Qué retos enfrentamos ahora?


1. El tiempo corre…


En un principio el gobierno federal anunció que esperaba llevar a cabo la primera ronda de licitaciones a finales de este año. Sin embargo, la Secretaría de Energía modificó las fechas y sugirió que sería durante el primer trimestre de 2015 cuando la “ronda uno” se licitaría.


No obstante, la secretaría volvió a retrasar la licitación para mediados y finales del tercer trimestre de 2013 (julio, agosto y septiembre).


Con la promulgación de las leyes secundarias del sector energético se espera elevar la producción de hidrocarburos, para así, generar empleos y por ende, mejorar la calidad de vida de los mexicanos.


Pero los expertos en la materia aseguran que México debe darse prisa en licitar los recursos pues tiene que pelear por los capitales para los proyectos energéticos con empresas de otros países en el mundo, para así poder planear futuras inversiones, capacidad e infraestructura.


2. El crimen organizado


Como lo informó la comisión de energía de Coparmex, una de las preocupaciones es el tema de la seguridad en Tamaulipas. Y es que en este estado, en la cuenca Tampico- Misantla,  se encuentran más de la mitad de las reservas potenciales de crudo de esquisto del país.


Por eso es que la violencia registrada en Tamaulipas será una prueba de fuego para la implementación de la reforma energética. La Coparmex, por ejemplo, informó que las ventas de los negocios del área metropolitana de Tampico  se desplomaron en abril y mayo de este año entre un 20 y 25%, en comparación con el 2013.


Por si fuera poco, y de acuerdo a cifras oficiales, 3 de cada 10 soldados asesinados desde que Enrique Peña Nieto arribó a la presidencia, han caído en Tamaulipas. Además, como lo informó Pemex, el robo de petróleo también es común en la entidad.


Hasta mediados de mayo, por ejemplo, los criminales llevaban cisternas para sustraer 2 tomas ilegales por día, es decir, una quinta parte del total nacional.


Como ves, el tiempo y la seguridad, en particular, son las 2 grandes pruebas de fuego que la reforma energética tendrá que superar.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico