Los antojitos te cuestan hasta $9,600 al año

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Cuánto gastas en el cafecito de la mañana o las papitas que te compras saliendo del trabajo? El café y la botana del mediodía son gastos fuga que pueden representar un desembolso de nueve mil 600 pesos anuales, recursos que las empresas aprovechan para crecer.

 

De acuerdo con un estudio de Principal Financial Group, una ida al café cuesta 50 pesos, al mes se pueden destinar 400 pesos en ocho visitas, lo que al año se traduce en cuatro mil 800 pesos.

 

La comida rápida representa el mayor gasto hormiga


En el caso de la botana del mediodía, la inversión es de 20 pesos, por lo que al mes se destinan 400 pesos, esto significa que los mexicanos van por la botana, en promedio, 20 veces al mes. De ahí que anualmente destinan, según Principal Financial Group, cuatro mil 800 pesos en papas y refrescos.

 

Las empresas han sabido aprovechar estos gastos fuga, reconoció Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

 

Son las empresas las que hicieron la investigación respecto del comportamiento del consumidor, hay necesidades insatisfechas, lo que hace la mercadotecnia es encontrar la forma de satisfacer esos requerimientos”, dijo.


“Son productos de conveniencia, no los llamaría chatarra, nosotros tenemos dietas chatarras”, aclaró.

 

En su opinión, dichos productos facilitan algunas cuestiones para quienes las compran: ahorran tiempo y son prácticos.

 

Mexicanos generan gastos hormiga por más de 20 mil pesos al año


Las empresas que han aprovechado este gasto fuga, van desde Starbucks hasta Oxxo y 7-Eleven pasando por marcas de botanas y bebidas como Bimbo, Sabritas, Barcel, Coca-Cola y Pepsi.

 

“Hay que diferenciar entre los gastos de ocio contabilizados en nuestro presupuesto mensual, como son los gastos en entretenimiento familiar, ropa, celular, comida, gasolina o transporte, y los gastos fuga de los cuales podemos llegar a prescindir regularmente o recortarlos.”

 

Así que la próxima vez que vayas a "bajar por algo", ¡piénsalo dos veces!

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico