0

Los países con más embarazos adolescentes

México ocupa el décimo lugar
0
México ocupa el décimo lugar
POR: Última actualización:
Laura Martínez Alarcón

Laura Martínez Alarcón | colaborador

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y ha colaborado en distintos medios. Disfruta de las 3 Bs: buena lectura, buena comida y buenos amigos.

Síguela en Facebook y en el blog: andanzas-laureadas.blogspot.com.


 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, tres de cada diez mujeres se convierten en madres antes de cumplir 20 años, y entre el 40 y 60% de los embarazos entre las jóvenes, no son deseados. Es un hecho que el embarazo precoz se ha convertido en un problema de salud pública en México.


A nivel mundial, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada año dan a luz 15 millones de adolescentes, entre los 15 y 19 años de edad, en todo el mundo. El 95% de éstos, ocurre en países en desarrollo.

 

104241670.jpg


¿Cuáles son los países con mayor índice de embarazos precoces? ¿En qué lugar se ubica México? El consorcio de universidades Global Virtual University, que trabaja bajo los auspicios de la Universidad de Naciones Unidas, acaba de publicar una tabla con los países con mayor tasa de natalidad entre adolescentes y  México se encuentra en la lista.


1. Nigeria. En este país se dan más de 233 embarazos por cada mil mujeres adolescentes, cifra que lo posiciona a la cabeza, en todo el mundo, respecto a este problema.

 

110924898.jpg

 

De hecho, se han dado casos de tráfico de jóvenes embarazadas, cuyos bebés son vendidos en 4 mil 460 euros, alrededor de 77 mil pesos mexicanos.


2. República Democrática del Congo. Igual que Nigeria, este país encabeza la lista de las naciones con el mayor número de embarazos prematuros. De cada mil adolescentes, 230 dan a luz. Esto se debe a que el 74% de las mujeres, entre los 15 y 19 años de edad, están casadas. A esto se le denomina “matrimonio precoz”.

 


3. Angola. En promedio, las mujeres en este país tienen siete hijos. El 70%, de ellas, dan a luz a su primer bebé en la adolescencia.

 

110925094.jpg

 

Según la tabla publicada por la Global Virtual University, por cada mil chicas, más de 220 se embarazan.


4. Bangladesh e India. En estas naciones el principal motivo de los embarazos prematuros son los “matrimonios infantiles”. El 47 y el 30%, respectivamente, de las adolescentes tienen un hijo antes de cumplir 18 años.

 

Pero el riesgo va aún más allá, las jóvenes entre los 15 y 19 años, son cuatro veces más propensas a morir durante su embarazo, que aquellas que ya han cumplido 20 años.


5. Brasil. En Latinoamérica la situación es considerable, ya que un estudio de la Organización Iberoamericana de Juventud, en España, revela que 73 de cada mil embarazos en América Latina, son de adolescentes.

 

91136228.jpg

 

En Brasil, por ejemplo, se dan 89 embarazos precoces por cada mil mujeres, lo que deja ver que las cifras no han cambiado desde hace más de nueve años en el país.  También se sabe que la tasa de nacimientos, entre 15 y 19 años, es mayor en las favelas más pobres.


6. Venezuela. Se ha ganado el primer lugar de Sudamérica con el mayor número de embarazos adolescentes. La Organización de las Naciones Unidas, informó que de cada mil embarazadas, 91 son menores de 18 años. Esto se debe a que la edad promedio, en la que los jóvenes venezolanos inician su actividad sexual, oscila entre los 12 y 14 años.

 


7. Nicaragua. En este país el número de niñas embarazadas, entre 10 y 14 años, va en aumento.

 

96203323.jpg

 

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Nicaragua, menciona que el 30% de los embarazos totales se dan en jóvenes.

 

8. República Dominicana. Según la Encuesta Demográfica en Salud (Endesa) 2007, el 20% de las embarazadas eran adolescentes. También se informó que el 26% de las jóvenes que viven en la zona rural han estado alguna vez embarazadas; frente al 18% de las que habitan en la zona urbana. En promedio 100 de cada mil mujeres adolescentes.


9. Estados Unidos. Dentro de los países desarrollados, los norteamericanos son los que más casos de embarazos precoces tienen. En el año 2000, el número total era de 84 embarazos por cada mil mujeres.

 

96203045.jpg

 

Las cifras más altas de estos casos se dan entre los 18 y 19 años, seguido por las mujeres de 15 a 17 años. Actualmente se estima que una de cada tres adolescentes norteamericanas queda embarazada antes de los 18 años.


10. En México la situación ha cambiado, los embarazos entre adolescentes ha disminuido. Actualmente se presentan 65 embarazos por cada mil mujeres, que están entre los 15 y 19 años; pero en 1996 la cifra era de 77, es decir, 12 embarazos más.

0
¿Qué piensas?
Lo que pasa en la Red
No te pierdas

¿Es bueno el uso del chupón?

Familia

Existen algunos motivos de salud relacionados con el uso del chupón y que hay que tener en cuenta al tomar la decisión de usarlo o no.