5

¿De dónde salen los animales del Horóscopo Chino?

Descubre la historia detrás de la mitología china y las predicciones para 2013 POR:
Última actualización:

Todas hemos oído hablar del horóscopo chino, y si son fans de la astrología seguramente saben qué animal son y cuál es su personalidad según el signo.


Pero, ¿de dónde salió este horóscopo?


La astrología china está basada en un calendario de 12 ciclos anuales de animales, que es lo que nosotros conocemos como Zodiaco Chino. Sus ejes principales son el zodiaco (los animales), los 5 elementos del pensamiento chino (metal, madera, agua, fuego y tierra), los ciclos del calendario basados en astronomía y la religión china antigua.


Los ciclos


Existe un ciclo binario Yin Yang, que junto al ciclo de los 5 elementos forma un ciclo de 10. Los años pares son yang, y los impares son yin. Cuando se divide el ciclo del zodiaco de los 12 animales en dos, cada zodiaco puede ocurrir solamente en yin o yang: el dragón es siempre yang, la serpiente es siempre yin, etc. Esta combinación crea un ciclo de 60 años, comenzando desde Madera Rata y terminando con Agua Cerdo.


El Yin y el Yang están divididos en cinco elementos (agua, madera, fuego, metal, tierra) al tope del ciclo de animales. Éstos son modificadores y afectan las características de cada uno de los 12 signos.


Cada elemento contiene características que aplican tanto a los años como los animales y cada uno de los 12 animales está gobernado por un elemento más una dirección del Yin Yang. La tierra no gobierna sobre ningún animal y es el balance central de todos los elementos, por lo que puede prestar cualidades de los 12 animales.

 

elementos.jpg


Los animales


Cada personalidad individual se asocia con un animal que la represente, según el año (lunar) de nacimiento. Es aquí donde muchas descripciones de la astrología china se apartan de la sociedad occidental. Cada año en el ciclo de 60 años contiene doce animales, cada uno con cinco posibles elementos, que pueden modificar  la personalidad animal con una posibilidad de hasta 60 combinaciones.


Según Wikipedia, además del animal principal existe el animal interno y el secreto. Estos 3 animales, junto con los 5 elementos, crean un total de 13,824 combinaciones.


El animal anual representa lo que otros perciben sobre la manera de ser de un sujeto. El animal interno es asignado por el mes de nacimiento y dicta sobre la vida amorosa y la personalidad interna, y según la astrología china es un factor crítico a tomar en cuenta al buscar la compatibilidad con otros signos. Este puede dictar a lo que un individuo desea llegar a ser o piensa que debería ser.


El animal secreto está determinado por la hora exacta de nacimiento y es el signo real en el cual la personalidad está basada. Es importante para la astrología china cualquier cálculo que compense el horario de verano o cualquier ajuste realizado en los relojes del país de nacimiento, ya que está basado en la posición del sol y no en la hora local.


Existen muchas historias alrededor de los animales del Zodiaco. Las más populares hablan sobre una carrera entre los animales para ganar su lugar y una reunión de animales convocada por Buda antes de su muerte.


Predicciones para 2013


Para los chinos el año de la Serpiente comenzará el 10 de Febrero 2013. Los años de la Serpiente suelen ser años terribles, dramáticos y desestabilizadores, en los que se puede cambiar el curso de la historia. Alentador, ¿cierto?


Pero no hay que tomar nada al pie de la letra. Recuerden que todo son interpretaciones, y que en caso de que tuvieran razón, toda crisis es una oportunidad de cambio.


Al mismo tiempo también será un año de grandes progresos, de grandes hazañas, de superación de situaciones y problemas muy difíciles. Un año en el que será necesario innovar y crear nuevas formas de vivir y trabajar. En un año como éste se creó: el CD, la TV alta definición, se descubrió el ADN, la creación de un hígado artificial, el primer implante de corazón…


¿Ustedes creen en el horóscopo chino? ¿Se identifican con las características de su signo?

¿Qué piensas?
Lo que pasa en la Red