¿Paloma Noyola será la siguiente Steve Jobs?

paloma_noyola_nina_genio.jpg
paloma_noyola_nina_genio.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Con sólo 12 años de edad, Paloma Noyola Bueno ha sido llamada por la revista Wired, la siguiente Steve Jobs. Originaria de Matamoros, Tamaulipas, la pequeña genio ha logrado grandes resultados en un sistema, que bien sabemos, tiene muchas carencias.


Paloma consiguió el primer lugar en matemáticas en la prueba Enlace y el tercero en español, a nivel nacional. Su escuela se ubica a un costado de un vertedero de basura, al otro lado de la frontera con Estados Unidos.

 

ff_mexicanschool2_large.jpg


Pero nada de esto habría sido posible sin el impulso de Sergio Juárez Correa, un profesor comprometido con su trabajo y los niños de la escuela donde imparte clases.


Sergio, profesor de Paloma, decidió buscar un método nuevo para enseñar a sus alumnos. Inspirado en el trabajo de Sugata Mitra, profesor de tecnología en la Universidad de Newscastle en Reino Unido, Sergio implantó un nuevo sistema de enseñanza el cual se aleja de las formas obsoletas que rigen en el país.


De acuerdo a estudios realizados en 2011 por la UNESCO, el 98% de los niños en México están inscritos en primaria, pero sólo 73% llega a la secundaria. Y lo es que es más sorprendente, es que sólo 29% de la población llegará a tercero de secundaria. 


Paloma tiene impresionantes dotes en matemáticas, que salieron a la luz, gracias al nuevo método del profesor Correa. Cuándo le preguntan a la pequeña por qué no había manifestado su habilidad, responde de manera sincera: porque nadie lo había hecho interesante.

 

ff_mexicanschool_large.jpg


¿Pero qué viene después de los reconocimientos y los primeros lugares? ¿Hasta dónde se apoyará a Paloma para que explote su potencial? México es conocido por su fuga de cerebros y en el mejor de los casos otro país que valore el conocimiento se la llevará.


¿En el peor? Paloma se integrará al gran porcentaje de alumnos que dejan la escuela por falta de recursos. ¿De verdad necesitamos que una publicación extranjera reconozca el trabajo de alumnos y profesores en nuestro país, para que nosotros nos interesemos en el tema?


Tengo un millón de preguntas sin respuesta, pero sigo pensando en cuántos niños como Paloma no habrá a lo largo y ancho del país y que terminan desperdiciando su potencial (que podría invertirse en México); porque, nos guste o no, la educación sigue sin ser una prioridad para el gobierno.


¿Conocían la historia de Paloma? Cuéntenme en la parte de abajo.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico