Papás exigen periodo de paternidad de 16 semanas

Papás exigen periodo de paternidad de 16 semanas
Papás exigen periodo de paternidad de 16 semanas
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En Europa, el tema de los permisos por maternidad y/o paternidad está muy por encima de lo que ocurre en México. Sin embargo, a pesar de vivir en el primer mundo, millones de madres europeas siguen sufriendo en carne propia de discriminación laboral.


A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, en España se ha puesto en marcha una original campaña cuyo objetivo es que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de equiparar el permiso de paternidad al de maternidad de modo que ambos sean intransferibles, de igual duración y pagados al 100%. De esta manera, sería posible terminar con la brecha salarial y demás discriminaciones de género que padecen las madres trabajadores españolas.

 

Nace la Campaña contra la Discriminación por Maternidad

 

La autora de la iniciativa es la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que lleva más de una década denunciando esta situación. De acuerdo con uno de sus portavoces, Mariano Nieto, “la maternidad está en el punto de mira y tener criaturas es causa de precariedad laboral en las mujeres”. En la actualidad, las mujeres disponen de 16 semanas de baja maternal y los padres solamente de quince días. “Muchas mujeres”, explica Nieto, “se ven obligadas a prolongar sus permisos de maternidad con reducciones de jornadas y excedencias. Otras muchas pierden sus empleos”.

 

 Actualmente las mujeres disponen de 16 semanas de baja maternal y los padres solamente de quince días.

 

Vale la pena señalar que desde hace 3 años, la plataforma registró en el Congreso de los Diputados de España una propuesta de ley que pretende equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad. Hasta el momento, no ha habido respuesta.

 

Brecha salarial en España

 

De acuerdo con los portavoces de la PPIINA, la brecha salarial de género existente en España no solo no se ha reducido sino que ha aumentado en los últimos 5 años.

 

¿Cómo es posible que la brecha salarial se agudice a pesar de que, según la Organización Internacional del Trabajo, en España las mujeres están más capacitadas que los hombres?

 

Esto es el resultado de una estructura social que no permite a las mujeres trabajadoras ser madres, conservando sus empleos, ni permite a los padres cuidar de sus bebés”, afirma Ángeles Briñon, co-portavoz de la PPiiNA.

 

La solución esta en manos de los diputados españoles, pero como no hacen caso, la PPiiNA ha decidido emplearse a fondo y difundir esta campaña a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

 

Si quieres conocer un poco más de esta iniciativa ciudadana, te invitamos a ver este video. No cabe duda de que las madres y los padres trabajadores de México y España viven dos mundos distintos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico