¿Por qué ronronean los gatos?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hace algunas semanas, en una revista francesa de divulgación científica, leí sobre las numerosas ventajas de una exitosa terapia neurológica llamada “ronron thérapie”. ¿Habías oído hablar de ella?

 

Pues, resulta que Jean-Yves Gauchet, un veterinario de Toulouse (Francia), inventor de esta singular terapia, explicaba que el ronroneo de los gatos tranquiliza y actúa como un medicamento sin efectos secundarios.

 

Las vibraciones sonoras que emiten los felinos tienen un efecto certero sobre el estrés, el insomnio o la ansiedad, algo muy parecido a lo que ocurre con la música. Las terminaciones nerviosas de nuestra piel son receptores idóneos de la terapia ondulatoria (con frecuencias bajas entre los 20 y 50 hertz) que nos ofrecen estos animalitos, similar al ultrasonido usado por kinesiólogos y ortopedistas.

 

La “ronronaterapia” es un tema que vale la pena tratar más adelante. Sin embargo, como dueña de una hermosa gata llamada Lucia, me llama la atención por qué ronronean los gatos.

 

¿Su mejor voz?

 

El ronroneo del gato es su mejor herramienta de comunicación. Con él los felinos demuestran su felicidad y bienestar; de hecho, esta es la razón más frecuente de su agradable murmullo. Los gatos ronronean también cuando saludan a otro congénere, durante una sesión placentera de acicalamiento felino e incluso cuando descansan cerca de otro gato querido.

 

Sin embargo, según explica el biólogo John Bradshaw, autor del manual Cat sense, esta peculiar vocalización puede tener otros significados, no siempre relacionados con el bienestar felino. De acuerdo con este científico, quien también participa en el estudio Horizon, un ambicioso proyecto de investigación que pretende conocer mejor cómo son los felinos con los que compartimos la vida, los sonidos son una forma sencilla de obtener algo de otro animal o persona. “Esto explica que los gatos aprendan a ronronear desde que son cachorros lactantes, con el fin de obtener la leche de su madre", explica.

 

De hecho, también emite este sonido con la intención de captar la atención de sus dueños, cuando se acerca la hora de la comida. En otras ocasiones, el gato puede ronronear como consecuencia del miedo, cuando siente ansiedad o dolor.

 

Un sonido especial


Según explica la veterinaria Linda Case, la mayoría de las vocalizaciones de animales, incluida nuestra voz, se produce cuando el aire es espirado, “pero el ronroneo del gato es una de las pocas vocalizaciones en animales que suceden tanto durante la inspiración como durante la espiración".

 

Otra característica, es que “el ronroneo del gato produce picos de sonido más altos y cortos cuando el felino inspira". Además, los animales son capaces de modular el sonido en función de la urgencia de sus peticiones.

 

El ronroneo felino es placentero 

 

De acuerdo con ambos investigadores, el ronroneo del gato se produce por la activación de un conjunto de músculos de su laringe y diafragma. Este movimiento en los músculos internos de su cuerpo provoca un cambio de presiones que causa turbulencias en el aire que respira el animal. "Y son precisamente estas vibraciones musculares las que notamos las personas cuando estamos en contacto con un felino que ronronea, y nos relajan", explican.

 

El ronroneo de los gatos produce entre 20 y 30 vibraciones por segundo


Como ya lo había señalado Jean-Yves Gauchet mediante su “ronron thérapie”, las turbulencias periódicas que produce el cuerpo del gato resultan agradables y calmantes no solo para el resto de los felinos, sino también para los humanos que tenemos la fortuna de sentirlas. Esta frecuencia hipnotizante del ronroneo ha sido incluso medida por los expertos: es de entre 20 y 30 vibraciones por segundo.

 

Ya lo ves. El gato ronronea como muestra de felicidad y bienestar, pero también cuando tiene hambre, ganas de compañía e incluso si siente dolor.

 

¿Habías notado eso de tu mascota? 

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico