El peligro del alcohol para los diabéticos

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Las personas diabéticas deben tener mucho cuidado con el alcohol porque puede afectar la forma en la que controlan sus niveles de glucosa. Si tienes diabetes seguramente ya tuviste esta conversación con tu médico, pero si no preguntaste o si alguna persona en tu vida lo padece te explicamos los riesgos de beber y cómo cuidarte si tu médico te lo permite.

 

Aumenta tu hipoglucemia


Aunque pareciera que el problema de los  diabéticos es el exceso de azúcar, la falta de la misma puede ser igual de peligrosa. Cuando tomas alcohol el hígado no produce la glucosa extra que necesita tu cuerpo para regular los niveles en la sangre. Si tu médico te permite tomar no lo hagas con el estómago vacío ni después de hacer ejercicio. Cuando tomas mucho puedes no darte cuenta de los síntomas de la hipoglucemia, y si te desmayas puede ser que las personas con las que estás no lo identifiquen tampoco.

 

Puede elevar tus niveles de azúcar

 

Dependiendo de qué tomes, el alcohol puede provocar que se eleve este nivel en lugar de disminuir. Sucede especialmente con la cerveza y el vino (o, claro, si combinas tu alcohol con jugo). Los vinos secos son tu mejor opción así como bebidas preparadas con agua mineral.

 

Empeora problemas


Si tienes problemas con tu hígado, páncreas o riñones, o si tienes daño en los ojos por la diabetes, el alcohol puede agravar estos problemas. Lo más probable es que, en este caso, tu médico te restrinja el alcohol, ¡no te resistas! Ninguna fiesta vale el daño que le puedes hacer a tu cuerpo.

 

No te excedas


Si tu doctor te indica la cantidad de vasos que puedes beber al día, ¡no te pases! Tampoco los juntes para el fin de semana ni creas que por una vez que lo hagas no habrá consecuencias. Regularmente los médicos te permiten sólo un vaso, aunque te cueste trabajo acatarlo es lo mejor para tu cuerpo.

 

Checa tu sangre


Aún con permiso del médico revisa el nivel de azúcar en tu sangre antes de beber. Si está muy alto o muy bajo no tomes alcohol. No olvides también checar tu azúcar antes de irte a dormir, si tu nivel de glucosa está bajo soluciona el problema antes de acostarte, porque el alcohol puede seguir disminuyendo estos niveles.

 

Con información de Better Medicine 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico