2

Los adictos a las drogas están muy bien informados

El 54% de las personas que las consumen tienen título universitario
2
El 54% de las personas que las consumen tienen título universitario
POR: Última actualización:

Para sorpresa de muchos, más de la mitad de los capitalinos que consume drogas posee un título universitario o ha pisado durante más de una década las aulas, reveló la primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México.

 

Los adictos a la mariguana, cocaína, metanfetaminas, inhalantes, heroína o alguna otra, tienen un nivel de estudios de 10.5 años superior al de la media poblacional. De acuerdo con el sondeo, 27.9% estudió el bachillerato y 54% tiene un título profesional.

 

Un gran porcentaje de consumidores de droga sabe las consecuencias que tienen estas sustancias en el cuerpo. Situación que es similar a la de los fumadores de tabaco, a pesar de que los paquetes de cigarros están “tapizados” con advertencias sanitarias, los cigarrillos se siguen consumiendo con grandes bocanadas.

 

Aunque pudiera pensarse que las drogas absorben por completo la vida de quienes sucumben en la tentación,  el estudio reveló que  sus encuestados no perdieron el control de su vida:  7 de cada 10 consumidores se reportaron como “funcionales”, pues aseguraron tener un trabajo y pagar su manutención.

 

El coordinador de la investigación, Carlos Zamudio, señaló que la encuesta se aplicó a  más de 400 personas, la mayoría de ellos (más de 300 participantes) pertenece al sexo masculino.

 

También aseguró que en las familias la tolerancia hacia estas conductas ha aumentado. El 80% de los jóvenes señaló que cuando menos alguno de sus parientes sabe que consume drogas, mientras que 40% dijo que varios de sus familiares lo saben.

 

La mayoría de los encuestados aseguró que la mariguana fue la sustancia con la que inició el consumo de drogas. El promedio reveló haberla conocido a los 16 años. Los inhalantes ocupan el segundo lugar en uso, aunque sus usuarios reportaron un uso precoz, al inhalarlos desde los 14 años.

 

Zamudio aseguró que la mariguana es la principal droga de iniciación y es también un “anzuelo”. Generalmente los consumidores tienden a probar una segunda sustancia o más después de haber fumado cannabis. El estudio confirmó que las drogas incitaron a sus usuarios a probar otras sustancias ilegales y nocivas. Muy pocos (28%) usan una sola droga, mientras que 44% usa dos  o más narcóticos.

 

Al preguntarles a las personas sobre la forma en la que lograron obtener las primeras dosis que consumieron,  8 de cada 9 entrevistados dijeron que la obtuvieron de manera gratuita. También 1 de cada 3 dijo que la consiguió en “tienditas” y 11% lo hizo a través de sus amigos.

 

El especialista señaló que las drogas hacen que las personas cambien sus hábitos. Y destacó que a muchos usuarios no les guste admitirlo, pero reportaron repercusiones en su forma de relacionarse con quienes les rodean.


“El 40 % de ellos dijo que sí ha notado algún impacto en la forma de relacionarse con su entorno y las personas en él”, dijo Zamudio. Y agregó que por este motivo, 3 de cada 4 consumidores han sentido discriminación.

2
¿Qué piensas?

No te pierdas