¿Quién fue Nelson Mandela?

nelson_mandela1.jpg
nelson_mandela1.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hace unos minutos, el presidente sudafricano Jacob Zuma, confirmó que el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, falleció el día de hoy en su casa de Johannesburgo a los 95 años de edad.


Pero, ¿qué hizo Nelson Mandela que lo convirtió en uno de los personajes más importantes a nivel internacional durante el siglo XX?


Mandela fue abogado y político, y el primer presidente negro de Sudáfrica elegido democráticamente mediante el voto, después de haber pasado 27 años en la cárcel. Además, obtuvo el Premio Nobel de la paz en 1993.

En 1961, cuando su lucha por la integridad de las etnias inició, era considerado como un terrorista por las autoridades del régimen sudafricano y por la ONU.


Mandela fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes.

El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.


Mientras estuvo en la cárcel, estudió derecho por correspondencia en la Universidad de Londres, en la que incluso fue propuesto como rector. A este punto Mandela ya contaba con el reconocimiento internacional y el apoyo británico.

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.


Tras su liberación el 11 de febrero, lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

Mandela utilizó su encanto personal para impulsar la reconciliación y para integrar a comunidades ampliamente diversas en una emergente y multicultural nación lo que sin duda será considerado como su mayor legado.


Desde que dejó la presidencia en 1999, se convirtió en el embajador de más alto rango de Sudáfrica, encabezando campañas contra el SIDA; además logró que su país se convirtiera en la sede de la Copa Mundial de futbol en 2010.

 

mandela-sudafrica-260613-1.jpg

En pocas palabras, Nelson Mandela fue el prisionero político más famoso del siglo pasado, un hombre que se dedicó a luchar por la libertad de su pueblo y la igualdad entre las razas, un visionario y embajador de buena voluntad que cambió la historia de su país.


Desde hace algunos años Mandela se había retirado ya de la vida pública para dedicar más tiempo a su familia y amigos, y ahora deja este mundo. Un mundo que sin duda es mejor gracias a su gran labor.
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico