¿Por qué debería indignarnos la lista de millonarios mexicanos de Forbes?

forbes_carlos_slim_millonarios_mexicanos
forbes_carlos_slim_millonarios_mexicanos
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La semana pasada publicamos esta nota sobre los 16 mexicanos que encabezan la lista de millonarios de Forbes y aunque este índice debería significar algo positivo para México, la realidad es que sólo ha creado muchos sentimientos encontrados entre los mexicanos.

 

Denise Dresser en su columna semanal en el periódico Reforma lo explica muy bien y queremos compartir contigo parte de sus conclusiones: 

 

¿Por qué los mexicanos deberíamos sentirnos indignados?

 

Cada vez que Forbes publica la lista de los multimillonarios mexicanos, el país debería ponerse a pensar. ¿Cómo han acumulado tanta riqueza? ¿Se debe a su extraordinario talento empresarial o a las conexiones políticas que han logrado construir? ¿Se debe a la innovación que han impulsado o al rentismo del cual se han aprovechado? ¿Han creado su fortuna gracias a los buenos servicios y productos que ofrecen al consumidor o han ascendido a la cima exprimiéndolo?

 

Una forma simple de entender qué es el rentismo

 

El rentismo no es más que una forma de cobrar de más por aquello que debería costar menos. Una forma de abuso, de explotación, de aprovechamiento que ocurre en mercados imperfectos, poco regulados, monopolizados, con poca o nula competencia.

 

El rentismo en México se da a través de la colusión entre empresas para mantener precios elevados. Se da a través del cabildeo para obtener leyes que protegen al empresario mientras abusan del consumidor. Se da cada vez que Telmex o Telcel o Elektra o Televisa o Compartamos o cualquier banco o cualquier proveedor de servicios los cobra por encima del precio que deberían tener.

 

Se da cuando el gobierno mexicano regala concesiones y otorga licencias y privatiza bienes públicos sin imponer reglas para su aprovechamiento. Se da cuando el gobierno se pone al servicio de quienes debería regular.

 

La gran ironía

 

El índice es una guía imperfecta pero ilustrativa de la concentración de la riqueza en sectores opacos, comparada con lo que ocurre en sectores competitivos. El índice revela lo mucho que falta por hacer y que  tiene un gran camino por recorrer.

 

Un dato más que invita a la reflexión

 

Según el World Justice Project, México ocupa el lugar 79 de 99 países en cuanto al funcionamiento del Estado de Derecho. Porque la corrupción continúa. Porque las reformas judiciales no han sido lo suficientemente completas y falta medir su impacto. Porque los jueces todavía se venden y las sentencias todavía se compran. Y porque la plutocracia prospera en un país que sigue exaltando su existencia.

 

¿Después de leer esto, qué piensas de algunos de los personajes que aparecen en la lista como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego o Emilio Azcárraga Jean?

 

Nos interesa mucho saber tu opinión, déjanos tus comentarios en la parte de abajo...

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico