Razones por las que los bebés lloran los primeros meses de vida

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Todos los bebés lloran y lloran mucho especialmente los primeros meses de vida. Esto, aunque para muchas mamás primerizas puede ser sumamente estresante, es completamente NORMAL. La realidad es que muy pocos recién nacidos duermen durante la noche. La mayoría de hecho se despiertan con la misma frecuencia que lo hacen durante el día.

 

Aunque al principio cuesta reconocer las razones por las que los bebés lloran de manera regular durante los primeros meses de vida, te dejamos 3 posibles causas que encontramos en La bebeteca que te ayudarán a mantener la calma.

 

El ritmo biológico

 

El ritmo circadiano de los bebés de 0-4 meses aún no está regulado. Este es el ritmo biológico de los mamíferos y nos permite distinguir entre la noche y el día. En los humanos, este ritmo dicta que queramos dormir de noche y no de día. Tu bebé recién nacido aún no tiene este ritmo regulado, por lo tanto, es completamente normal que duerma todo el día y se quede despierto de noche. Aunque puedes empezar a acostumbrarlo a una rutina de baño y comida antes de dormir, si tu bebé tiene el ritmo circadiano al revés, lo más probable es que su sueño tarde varios meses en regularse. Durante este tiempo te recomendamos que simplemente lo aceptes, te relajes e intentes dormir cuando tu bebé duerme.

 

Tienen hambre

 

Los bebés necesitan comer con mayor frecuencia. El sistema digestivo de los bebés recién nacidos es muy inmaduro, por lo que tienen que comer con mayor frecuencia. Si tu bebé se despierta llorando con hambre, deberás calmarlo y alimentarlo para que se vuelva a dormir. Esto lo puedes hacer en tu cama o en el cuarto de tu bebé. Cada pareja deberá hacer lo que sea más cómodo y natural para ambos.

 

Sienten ansiedad

 

Los bebés se despiertan por motivos emocionales. Algunas veces se asustan, tienen miedo o se sienten solos. Atender estas necesidades es igual de importante que atender sus necesidades físicas, como el hambre o el frío. Si este es el caso por el que tu bebé no puede dormir, lo único que necesita es calmarse y relajarse en los brazos de papá o mamá para volver a dormirse.

 

Estas situaciones son las que más confunden y angustian a los papás, ya que reciben consejos muy contradictorios. Nosotros te recomendamos que siempre respondas a las necesidades de tu bebé e intentes calmarlo para ir creando en él un sentimiento de seguridad y de apego. De nuevo, la forma para calmarlo depende del papá y de la mamá, y de lo que más les acomode.

 

Puedes calmarlo: levantando a tu bebé y llevándolo a tu cama contigo; cargándolo en su cuarto antes de colocarlo de nuevo en su cuna; o simplemente intentar calmarlo dentro de su cuna, usando caricias y suaves palabras para relajarlo. Lo importante es que tu bebé sienta tu cariño y protección en los momentos de angustia o dolor.

 

Dejar sin atender a tu bebé cuando está llorando de noche puede originar mucho daño y solo causará más malestar para él y para ti, ya que el pequeño solo dejará de llorar hasta que se satisfaga su necesidad. En caso que dejes llorar a tu bebé hasta el cansancio, tal vez se duerma agotado, enfadado y decepcionado, pero lo más seguro es que se despierte al poco tiempo con más hambre o miedo y llore más fuerte.

 

Si estás interesada en conocer más acerca del llanto de tu bebé y cómo consolarlo, te recomendamos leer los siguientes artículos: ¿Sabes qué tienen en común la sonrisa y el llanto de tu bebé?, Llevar a mi bebé en brazos, ¿es malo? 

 

Cualquiera que sea la razón por la cual tu bebé llora mucho de noche, la regla de oro es mantener la calma. No te angusties, todo bebé crece y aprende a dormir toda la noche. Lo importante es que lo haga sintiendo el amor y la seguridad de sus seres más queridos.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico