Conoce el nuevo 'Hoy No Circula'

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El nuevo programa Hoy no Circula para la Zona Metropolitana del Valle de México ha cambiado en dos ocasiones en menos de dos semanas. En una primera versión, dada a conocer la semana pasada, contenía grandes restricciones a los vehículos con más de nueve años de antigüedad, ahora se otorgarán ciertas concesiones en la reglamentación que entrará en vigor este 1 de julio.

 

En un principio, la nueva normativa establecía que únicamente los coches con menos de nueve años circularían diariamente al contar con las respectivas  calcomanías, cero y doble cero.

 

Para los vehículo de 9 a 15 años se les entregaría el engomado marcado con el número uno y les restringirá salir a las calles un día entre semana y dos sábados al mes.

 

La situación era más restrictiva para aquellos con más de 15 años de vida, al impedirles transitar todos los sábados, así como una jornada a la semana.

 

Una marcha organizada por automovilistas de la Ciudad de México consiguió que estos autos puedan aspirar a las restricciones de la calcomanía uno, siempre y cuando cumplan con los límites de emisiones.

 

Los autos eléctricos e híbridos estarán exentos de la verificación.

 

Sanciones


Los nuevos cambios obligan a los autos con holograma de verificación “2” a descansar un día a la semana, según la terminación de la placa y todos los sábados del mes.

 

En tanto, también comenzará a sancionarse a los autos que no respeten la prohibición de circular, aunque las autoridades locales prevén que la situación sea más grave el próximo sábado, cuando muchos que deban descansar lo ignoren y cometan una infracción por 20 salarios mínimos en el Distrito Federal y 30 en el Estado de México.

 

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) señaló que en el segundo semestre de 2014 la medida afectará a todos los automóviles modelo 2005 y anteriores, que con las disposiciones que operaron en los últimos años obtuvieron el holograma “2”. Será hasta que acudan a una nueva verificación, conforme a la terminación de su placa, cuando puedan intentar recibir la calcomanía “1”, según lo establece el programa de restricción vehicular.

 

Conforme al calendario anual de verificación, los autos de entre ocho y hasta 15 años, cuyas placas terminen en 5 o 6, podrán hacer el cambio de holograma casi de inmediato cuando acudan a realizar su prueba de emisiones en el periodo que inicia este 1 de julio y cuyo costo se mantendrá en 389 pesos; sin embargo, el resto deberá esperar su mes de verificación, siendo los más afectados los que tengan terminación 9 y 0, asignados a los meses de noviembre y diciembre.

 

La dependencia local precisó que la asignación de hologramas se hará con base en los niveles de emisión, por lo que habrá casos en que autos de menos de 15 años mantengan el holograma 2, al ser altamente contaminantes, en tanto que otros con mayor antigüedad, pero con emisiones bajas, podrían recibir la número “1”.

 

La Sedema aseguró que no habrá actos de corrupción en la entrega de los hologramas y que la decisión de asignarlo a los automóviles la tendrá el software que realiza las pruebas y no los técnicos, operadores o dueños de los verificentros, ya que el equipo de cómputo con que se realizan no se puede alterar manualmente y se controla de forma remota desde la dependencia.

 

¿Qué beneficios aporta?

 

El Centro de Investigación Mario Molina informó que desde la aplicación del Hoy No Circula se han reducido de manera significativa dos activadores del cambio climático: contaminantes y gases de efecto invernadero.

 

El Banco Mundial también está pendiente de la problemática surgida por la contaminación, y en su documento titulado “El desarrollo adaptado al cambio climático: Cuantificar los beneficios de la acción que ayuda a generar prosperidad, terminar con la pobreza y combatir el cambio climático”, señala que las naciones que tomen medidas para propiciar ahorros energéticos podrían incrementar su Producto Interno Bruto.

 

El organismo internacional toma a cinco países, dentro de los que se encuentra México junto a Estados Unidos, China, India y Brasil, para demostrar que de aplicar medidas encaminadas en esta dirección podrían tener un ahorro de 300 mil millones de dólares en energía al año.

 

Información de Atracción360

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico