México es un país desigual

Desigualdad en México
Desigualdad en México
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hoy les tenemos, como se dice comúnmente, una buena y una mala. Yo siempre pido primero la mala: México es uno de los países más desiguales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). La buena es que somos uno de los pocos países cuya tendencia está a la baja.


Es decir, estamos muy mal en desigualdad pero cada año estamos menos mal. Qué bonito es quedarse con las buenas noticias al final…


Según reportó esta mañana el portal Dinero en Imagen, Gabriela Ramos, jefa del gabinete de la OCDE, precisó que la relación entre los ingresos más altos y los más bajos de la organización es de 9 veces mientras que en países más igualitarios como los nórdicos es de 7 veces.


En México esta brecha de diferencia es de 25 veces mientras que en Estados Unidos es de 14. Otra buena noticia (para nosotros claro…) es que en Brasil es de 55 veces.
De acuerdo con los indicadores de distribución del ingreso de la OCDE a 2010, México es el segundo país con la mayor desigualdad dentro de las 35 naciones de este club de países, con una medición de 0.47 puntos en el índice de Gini, mientras que Chile fue el más inequitativo con 0.50 puntos.


En el índice de Gini, cuando un país se acerca más a la unidad, tiene una peor distribución del ingreso o es más desigual, mientras el que más se acerca a cero, significa que la distribución de la riqueza es más equitativa.

 

Pero volviendo a las buenas noticias, México es un país en franco ascenso. En 1990 la situación estaba peor, reportando un índice de Gini de 0.52 puntos.


En contraste, los datos de la OCDE revelan que el país menos desigual es Islandia con 0.24 puntos. Aunque aumentó la desigualdad en los países nórdicos, aún son los que tienen una mejor distribución de la riqueza en promedio.


En Noruega, la desigualdad pasó de 0.24 puntos en 1990 a 0.25 puntos en 2010, mientras que en los mismos años Dinamarca experimentó una variación de 0.21 y 0.25 puntos.


En Finlandia el índice de Gini pasó de 0.23 a 0.26 unidades.

 

Algo que no le sorprenderá a nadie es que en México nuestros ingresos son muy bajos, pero, contrario a lo que esto debería suponer, la paridad en poder de compra no es tan baja.


Los datos de la OCDE muestran que el ingreso neto per cápita disponible de los jefes en los hogares mexicanos es el penúltimo más bajo del club de países al ubicarse en diez mil 216 dólares, sólo supera al de Chile de nueve mil 843 dólares.


Otros países de ingresos bajos son Estonia, con 11 mil 739 dólares por año; Hungría, con 11 mil 926; y Rusia, con 12 mil 457.


En tanto, las naciones con ingresos más altos son Estados Unidos, con 34 mil 50 dólares por año; Noruega, con 28 mil 368 dólares; y Canadá, con 26 mil 903 dólares.


¿Qué mide el reporte?


Para darnos estas cifras, la OCDE toma en cuenta 11 factores como el ingreso, el empleo, la salud, la educación, el contexto local, la seguridad personal, la desigualdad entre grupos sociales y la satisfacción general con la vida.

 

México es el país en el que se trabajan las jornadas más largas pero son poco productivas.


Otro dato que pareció interesante es que en nuestro país han ido aumentando los homicidios dolosos, alejándonos considerablemente del promedio de la OCDE.

 

desigualdad_1_-050414_0.jpg

 


Mexicanos felices


Otro punto importante a destacar, para cerrar esta nota con buenas noticias, es que en México somos felices, mucho más que en otros países donde tienen mejores ingresos.


Las mujeres reportamos un 7.1 y los hombres un 7.2 en una escala del 0 al 10 en niveles de felicidad y satisfacción con la vida. El promedio global que maneja la OCDE es de 6.7 para mujeres y 6.6 para los hombres.


Sin embargo, seguimos teniendo muchos retos y entre ellos está un cambio en la mentalidad de las empresas y los trabajadores para darle más valor a nuestra vida personal y así reducir las jornadas y aumentar su eficiencia como lo hacen los europeos o los nórdicos.

 

desigualdad_2_-050414.jpg

 

Con información de Dinero en Imagen.


 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico