Rey Juan Carlos renuncia al trono

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

En la madrugada de este lunes 01 de junio, México amaneció con la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos de España a favor de su hijo, el todavía príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien tomará el nombre de Felipe VI.


La noticia la hizo saber el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy: “Su majestad el rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar”.


La Casa Real española también dio a conocer la noticia a través de los siguientes tuits:

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, pasado el mediodía es España, el propio rey Juan Carlos dio a conocer las razones de su abdicación, tras 39 años en el trono. En un mensaje al pueblo español, el monarca aseguró que después de cumplir 76 años en enero, pensó que era necesario preparar el relevo a su hijo Felipe.

 

Y es que Felipe de Borbón representa la estabilidad, aseguró el monarca: “el príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combine la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.


Aseguró también que el pueblo español debe salir adelante luego de estos difíciles años de crisis económica pues la dificultad “nos está señalando un camino al futuro cargado de esperanza… Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad.


Y como contrapeso también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y lo que hemos sido y somos: una gran nación. Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor”.


El rey Juan Carlos agradeció también al pueblo español, a los poderes e instituciones que apoyaron su reinado y a la reina Sofía, pues aseguró, su apoyo “no me ha faltado nunca”.


Hasta antes del siglo XX, la abdicación no era común entre las casas reales europeas, sin embargo, ahora es cada vez más común. Las 2 últimas han sido el año pasado con la dimisión de Beatriz de Holanda y Alberto II de Bélgica.


Pese a los últimos escándalos del monarca; en 2012 por cazar elefantes en África, en medio de la crisis económica, y sus problemas de salud, el rey Juan Carlos goza de alta estima por su servicio al país; especialmente, por su lucha en el restablecimiento de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.


Cuando ocurre una dimisión en España, el gobierno debe convocar a un consejo de ministros extraordinario para que se apruebe una Ley Orgánica. Así, este martes se llevará a cabo la reunión que luego irá al parlamento para que, posteriormente, se haga la propuesta de nuevo rey al Congreso de los Diputados.


Así, el aún príncipe de Asturias será el nuevo monarca de la casa real española con tan sólo 46 años, junto a su esposa Letizia Ortiz.


El rey Juan Carlos ha dicho que le gustaría ser recordado como “el rey que ha unido a todos los españoles y que ha traído la democracia”.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico