Rodrigo Vallejo, ¿realmente irá a la cárcel?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hace unos minutos el Juzgado Cuarto del Distrito en Materia de Procesos Penales Federales para el Estado de México dio auto de formal prisión a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo por el delito de encubrimiento. Pero, ¿realmente irá a la cárcel?

 

A Rodrigo Vallejo se le dictó el auto de formal prisión por la comisión del delito de encubrimiento, previsto en la fracción IV del artículo 400 del Código Penal Federal. Sin embargo, al ser un delito NO grave “se aplicará prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días de multa”, como lo especifica la legislación.

 

Un delito no grave es el resultado de la media aritmética de menos de 5 años. La media es la suma de la pena mínima (3 meses, en este caso), más la pena máxima (3 años, en este caso), dividida entre 2. Como el resultado es menos a 5 años, el delito no es grave y por tanto alcanzaría libertad bajo fianza.

 

Por ello, Rodrigo Vallejo podría obtener su libertad si paga una fianza, a menos que la Procuraduría General de la República (PGR) le impute otros delitos, que hasta el momento no ha imputado por sus reuniones con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”.

 

La PGR, ¿imputará más delitos al hijo de Fausto Vallejo? ¿Será juzgado por delitos graves para que permanezca en prisión? o ¿es una medida para que la sociedad confíe en que las autoridades trabajan en la lucha contra el narcotráfico? ¿Qué piensas? 

 

 

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico