Tailandia protesta como en Los Juegos del Hambre

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Militares de Tailandia reportaron que están monitoreando una nueva forma de resistencia silenciosa, el saludo de tres dedos, una señal de protesta tomada de la saga “Los Juegos del Hambre”. La milicia asegura que arrestarán a quien se resista a bajar el brazo.

 

“En este momento estamos monitoreando el movimiento” comentó el vocero de la junta militar que gobierna Tailandia, el coronel Weerachon Sukhondhapatipak. “Si es una forma ovia de resistencia, entonces tendremos que controlarla para que no cause desorden en el país”.

 

Las reuniones públicas de cinco personas o más han estado prohibidas en el país desde que se dio el golpe de Estado. Esto con la intención de evitar críticas al golpe, algo que se reforzó con el bloqueo de páginas web y la clausura de estaciones de televisión con vínculos políticos.

 

Como más de seis mil soldados y policías fueron enviados a Bangkok el fin de semana para evitar protestas, los habitantes recurrieron a formas más creativas de mostrar su descontento, entre ellas el uso de máscaras en la calle y pequeñas manifestaciones exprés. Entre estas muestras de rebeldía se encuentra la señal que vimos todos en “Los Juegos del Hambre”, tres dedos levantados al aire.

 

Algunos dicen que es sinónimo de la trinidad de valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Otros dicen que significa libertad, elecciones y democracia, lo cierto es que la señal en la película se utiliza para demostrar descontento ante un gobierno injusto y totalitario.

 

"Sabemos que viene de la película, y digamos que representa resistencia contra las autoridades", dijo Weerachon, señalando que si las autoridades tailandesas se encuentran con el gesto primero le pedirán a los manifestantes que se detengan.

 

"Si una sola persona levanta tres dedos en el aire, no vamos a arrestarlo a él o ella", dijo. "Sin embargo, si se trata de una reunión política de cinco o más personas, entonces vamos a tener que tomar algún tipo de medida".

 

El activista social Sombat Boonngam-anong, quien ha ayudado a organizar protestas, explicó en su página de Facebook: “Levantar tres dedos se ha convertido en un símbolo en el llamado por los derechos políticos fundamentales”. Él pidió a la gente que levantaran 3 dedos 3 veces al día, a las 9 de la mañana, a la 1 de la tarde y a las 5. “Escalemos el movimiento tres veces al día juntos”.

 

Tailandia ha estado en calma desde que el ejército derrocó al gobierno electo de la nación el 22 de mayo. De acuerdo con el Huffington Post los militares dijeron que tuvieron que restaurar el orden después de siete meses de manifestaciones que desencadenaron episodios esporádicos de violencia y provocaron un estancamiento entre los rivales políticos del país.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico