¿A ti no te gusta la Navidad?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Aunque parezca increíble, hay personas que no disfrutan de las fiestas navideñas. Son individuos que, por distintas razones, no sienten un especial interés por estas celebraciones, incluso pueden llegar a experimentar dolor y malos recuerdos.


Según explica María del Mar Martín, psicoanalista del Espacio Psicoanalítico de Barcelona, uno de los principales motivos de que haya personas a las que no le gusta la navidad son las reuniones familiares. “En muchas familias hay rencores, problemas, conflictos, primos, hermanos o cuñados con los que solo se coincide una vez año porque la relación es muy complicada", explica. Así que la perspectiva de tener que soportar una tensa cena o de que pueda surgir una agria discusión amarga las fiestas a muchas personas.   Para ellas, va dedicado este artículo, para que no sientan culpa ni angustia al no participar del jolgorio.

 

El espíritu navideño tiene su lado oscuro

 

Por otro lado, en esta época del año es cuando más se echa de menos a las personas que ya no están con nosotros. En opinión de la psicoanalista española Anabel López, "la silla vacía que deja el abuelo fallecido o la pareja tras una separación son una importante fuente de tristeza para muchas personas".

 

Asimismo, hay a quien no le gusta el ánimo de consumismo que impera durante estas fechas. En muchos casos, el espíritu familiar se ha sacrificado por los dictados de la publicidad; hay una mayor preocupación por los regalos y las cenas, que por la auténtica convivencia.

 

Encontrar el equilibrio no siempre es fácil, sobre todo si existen problemas económicos en la familia. De acuerdo con la especialista, “para muchas personas, el gasto que implican los regalos o la comida son una importante fuente de estrés y de discusiones familiares". Aunado a esto, agrega, la publicidad no solo anima a comprar. “También muestra un modelo familiar en el que todos son felices, lo que contrasta con la realidad de muchas familias. Y ese contraste puede amargar a algunas personas", acota.

 

Y si hablamos del recuento de éxitos y fracasos vividos durante el año, surge en muchos casos la decepción y de tristeza.

 

¿Qué puede hacer una persona a la que no le gusta la navidad?

 

De acuerdo con la Dra. López, una persona que no disfruta de las fiestas navideñas debe “darse el derecho de poder elegir. Hay que tener la fortaleza para ser asertivo y decir que no”. Aunque esto implique un disgusto familiar o con la pareja. Otra manera de solucionar el conflicto es buscar un plan alternativo, como un viaje.

 

 

No obstante, "si una persona se ve capaz de pasar las Navidades en familia aunque no le apetezca, perfecto. El problema es si se fuerza demasiado por la presión social o familiar y no se lleva bien", añade María del Mar Martín. "Puede ser una fuente de conflictos", augura.
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico