Tips para una entrevista de trabajo exitosa

Tips para una entrevista de trabajo
Tips para una entrevista de trabajo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Para la mayoría de las personas puede llegar a ser confuso saber cómo desenvolverse en una entrevista de trabajo. Está claro que no existen reglas como tal, ni una conducta que garantice la aprobación de la persona que está entrevistando, ya que cada entrevistador tiene opiniones y formas distintas de selección y de cómo llevar la entrevista.

 

Olegario García, Director General de GAPE Business Group, afirma que

 

Es importante no olvidar que los profesionales que entrevistan a los candidatos han tenido cientos de entrevistas y han desarrollado la habilidad a lo largo de su experiencia en percibir que transmiten las personas. En las organizaciones generalmente se busca colaboradores proactivos a quienes no deban recordar sus obligaciones

 

Según el portal Inteligencia Financiera, una encuesta aplicada a 3,000 personas, detecto que el 17% de los directivos en México en lo que más se fijan en una entrevista es la motivación que tengan los posibles empleados, y tan solo el 5% prefiere contratar a profesionistas que demuestren independencia e iniciativa.

 

¿Cómo podemos saber en qué se fija un reclutador al elegir a un candidatos sobre otro?

 

La respuesta clave son las competencias, según David McClelland, psicólogo de la Universidad de Harvard, las características que se tiene como persona y que se vinculan al desempeño laboral siempre será lo que hace la diferencia en una entrevista. Siempre la parte más sencilla es evaluar desde un CV los conocimientos técnicos y habilidades, pero lo más difícil es detectar las competencias.

 

 

El reclutador siempre pone gran atención a este rubro, ya que eso es lo que le permitirá al profesionista crecer o no dentro de la empresa, y adaptarse o no a su filosofía.

 

Según el Consultor Carl Wellenstein, autor del libro “12 Steps to a New Career” si se comete alguna imprudencia durante una entrevista de trabajo, “no hay un después para corregir”, el consultor señala cuatro puntos muy importantes que no se pueden dejar atrás:

 

  • Tomar previsiones. No hay nada peor que acudir a la cita desinformado. “Hay quienes hablan sobre productos de la competencia como si fueran de la compañía que los entrevista, esto te cierra puertas en minutos”, aclara Carl.
  • Ser cortés. Sin importar quién te reciba para la entrevista, jefe o reclutador, trátalo como el director general, o si tuviste que esperar más de lo debido, muestra actitud de disposición, no de molestia. Tú eres quién desea el trabajo
  • Preparar argumentos. Es mejor preparar anécdotas y evitar memorizar los trabajos.
  • Mostrarse profesional. No hacer preguntas con las que tu solo conseguirás que no te contraten, como, ¿cuánto ganaré? “A las empresas no les gusta esto en una primera entrevista”, manifiesta Carl.

 

La palabra clave a recordar es MÁS. Quieres MÁS responsabilidad, MÁS retos, MÁS oportunidades y si quieres MÁS dinero, no lo digas. Mónica Leguizamón, Gerente de Recursos Humanos del Deutsche Bank de Argentina, dice, "Si la persona no demuestra ansias de crecimiento, o pregunta a qué hora finaliza el horario de trabajo" se está autoexcluyendo.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico