Cada día 6 mujeres son asesinadas en México

 Las cifras del miedo que ninguna mujer quiere escuchar
Las cifras del miedo que ninguna mujer quiere escuchar
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Karen Sánchez Gochi tenía sólo 20 años cuando murió asfixiada y con severos índices de violencia en el cuerpo, que indicaban, había sido golpeada antes de que falleciera.

 

La asesinó su profesor de baile, apenas un año más grande que ella y con quien sostenía una relación informal. El caso ocurrió en el Distrito Federal en 2012.

 

Aída se armó de valor y decidió ir al ministerio público de Guanajuato, el 21 de febrero de 2013, para denunciar que era golpeada por su esposo. Las autoridades NO le hicieron caso y la regresaron a su casa.

 

3 meses después, Aída perdió la vida luego de que la casa de su abuela, en donde vivía después de que su esposo la corrió de su hogar, fuera incendiada.

 

El 31 de agosto de 2012, la pequeña María de 9 años salió de su casa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas para ir a la tienda. Nunca volvió.

 

Su cuerpo fue encontrado 2 días después y las investigaciones arrojaron que la menor fue violada multitudinariamente, y porteriormente apuñalada.

 

Así, los asesinatos contra las mujeres no cesan, sino que cada día aumentan, y no solamente corresponden a Ciudad Juárez, Chihuahua, sino a Estados como Guanajuato y Estado de México.

 

 

Cada día 6 mujeres son asesinadas en México

 

Este fin de semana asistimos a TEDx Cuauhtémoc y ahí platicamos con Perseo Quiroz, el Director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

 

Perseo nos platicó, entre otras cosas, que uno de los mayores poblemas que enfrentamos las mexicanas, desde hace años, es el feminicidio.

 

“Nos hemos reunido con gente de Ciudad Juárez, nos comentan que las cifras de feminicidio siguen estando altas. Si revisas las cifras que dan algunas organizaciones de la sociedad civil sobre feminicidio en el Estado de México y en Guanajuato, son realmente alarmantes y preocupantes”.


Perseo Quiroz. Director Ejecutivo AI. Crédito: Carlos Miranda

 

En la estrategia contra el crimen organizado perdieron las mujeres…

 

Y es que, si bien es cierto que los homicidios contra las mujeres llevan más de 19 años, como el caso del Campo Algodonero, en donde 8 perdieron la vida y fueron abusadas sexualmente, el crimen organizado vino a profundizar el problema:

 

“No es que se haya agudizado la violencia del crimen organizado sino se erró la estrategia que tomó el Estado para combatir al crimen organizado.

 

De esa manera, se incrementaron los índices de tortura, incluida la tortura sexual contra muchas mujeres. Sin duda, esta estrategia ha dado signos de fracaso.

 

Lo alarmante es que no se ponga como eje central una estrategia para defender los derechos humanos, a pesar de lo que digan en el discurso oficial”.

 

Y es que, de acuerdo con las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, cada día 6 mujeres son asesinaas en el país. Asimismo, 73 mujeres fueron asesinadas en Guanajuato en 2013 y en 2014 las cifras no bajan, pues hasta julio se tenían registrados otros 17 feminicidios.

 

 

La violencia contra la mujer se normalizó

 

Como bien me comentaba el director Ejecutivo de Amnistía Internacional, “una de las partes que más nos preocupa es que la violencia contra la mujer se haya normalizado, ha dejado de verse como un tema preocupante, se ve, a veces, como un tema que corresponde a la esfera privada y no a la esfera pública.

 

Hay violencia en contra de la mujer, hay abusos sexuales y dices: “es una cosa que pertenece a la casa, a la propia chica”. Y lo que queremos decir es que no, que este es un problema público, que nos toca a todos”.

 

Perseo Quiroz. Director Ejecutivo AI. Crédito: Carlos Miranda

 

Como ves, la situación que vivimos las mujeres en todo el país es alarmante, somos más vulnerables a la violencia de género y ya es tiempo de que, gobierno y sociedad nos unamos para frenar estas terribles cifras, ¿no lo crees?

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico