A una llamada de ponerle fin a la violencia contra las mujeres

 A una llamada de ponerle fin a la violencia contra las mujeres
A una llamada de ponerle fin a la violencia contra las mujeres
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Una llamada telefónica puede ponerle fin a la violencia que día a día cientos de mujeres padecen en el Distrito Federal. La Línea Mujer, implementada por Locatel, es única en su género en toda Latinoamérica.

 

Este fin de semana que me fui a cubrir TEDx Cuauhtémoc, tuve la oportunidad de platicar con Karina Moreno Ocampo, directora de Locatel sobre esta línea especializada en  las mujeres.

 


Karina Moreno Ocampo. DIrectora Locatel. Crédito: Carlos Miranda.

 

¿Qué es Línea Mujer?

 

Karina me explicaba que la dependencia conjuntó todos los servicios que da el gobierno en una sola línea:

 

“Tienes asesoría psicológica, asesoría médica, asesoría jurídica y nutricional. Que esto tiene por supuesto un enfoque femenino. Desde la manera en que le hablan a una mujer hasta la libertad de pedir si puede ser una médica o un médico el que te conteste el teléfono”.

 

Asimismo, Locatel cuenta con una parte especializada de la línea para brindar terapias psicológicas a las mujeres que más necesiten de este servicio, y que son canalizadas por parte de Inmujeres DF.

 

Karina me contó que esta terapia tiene una duración aproximada de 7 meses y que cada sesión dura entre 45 minutos y una hora por semana.

 

Este tipo de asesorías van enfocadas principalmente a mujeres que por un trabajo muy ocupado no pueden tomar una terapia, aquellas adultas mayores que no pueden salir de su casa por sí solas y mujeres con discapacidad.

 

También para aquellas mujeres que viven, por ejemplo en el Ajusco medio y no pueden acceder a estos servicios hospitalarios.

 

El objetivo del programa como me comentó la directora de Locatel es “ir creando una red en donde las mujeres sepan que pueden sentirse apoyadas. Es la única que hay en su tipo, no existe otra en Latinoamérica y literal tienes al especialista dentro de tu casa.

 

Por ejemplo, si hay mujeres que sufren de violencia intrafamiliar, nosotros llegamos a sus casas vía telefónica, a la hora que ella pueda tomar la terapia, y en el momento que ella decida salirse de su hogar, si así lo juzga conveniente, nosotros la apoyamos, no solamente psicológica, sino también jurídicamente.

 

Es decir, hacemos un equipo para que la mujer se sienta mucho más empoderada, segura y tranquila”.

 

 

Karina Moreno Ocampo. DIrectora Locatel. Crédito: Carlos Miranda.

 

Hasta el momento son 70 mujeres las que están tomando, en esta primera etapa las terapias, pero también hay un cúmulo enorme de mujeres que llaman para preguntar dudas respecto a divorcios exprés, temas referentes a la custodia o simplemente algún tema relacionado a cuestiones médicas.

 

Asimismo, dentro de la página de Locatel, podrás encontrar un test de violencia oculta, LINK específicamente para aquellas mujeres que dicen no sufrir violencia doméstica cuando en realidad sí la padecen.

 

Gracias a este test las mujeres podrán saber si padecen violencia por parte de sus parejas y encontrar diversas opciones para tratar el problema.

 

 


Como señala Karina, “debemos empezar a empoderarnos y empoderar a las que nos rodean porque no se vale callarse ante la violencia, no se vale quedarse estáticas ante la violencia de la mujer que tenemos enfrente, debemos de empezar a actuar de manera inteligente para poder ayudarlas”.

 

Así que ya lo sabes, si tienes cualquier duda o quieres conocer más acerca de esta línea exclusiva para mujeres da clic aquí.

 


 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico