Cómo hacer un corazón y una mariposa de origami

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El origami es el hermoso arte de hacer figuras de papel. La simple actividad de plegar hojas de papel para obtener figuras es muy relajante, ¡por eso las adultas también podemos disfrutarlo!

 

Aquí te enseño a hacer un corazón y una mariposa; dos figuras sencillas con las que puedes empezar.

 

Corazón de origami

 

Necesitas:

 

Una hoja de papel cuadrada, del color que quieras

¡Tus manos!

 

Una rápida demostración del corazón de papel que hice. Dura 28 segundos, pero me tardé unos tres minutos en terminarlo:

 

 

 

Lo primero es doblar la hoja por la mitad. Desdóblala, voltea la hoja 180 grados y dóblala de nuevo por la mitad de forma que te queden dos líneas en forma de cruz.

 

Dobla una de las mitades de la hoja de forma que te quede un rectángulo. Voltéala y lleva las dos esquinas hacia el centro para hacer un triángulo.

 

Dobla los lados izquierdo y derecho de la hoja hacia el centro y luego dobla las dos esquinas hacia adentro como lo hiciste con el triángulo superior.

 

Si le das la vuelta y lo doblas hacia abajo por la mitad, notarás que en la parte de arriba tiene dos "orejitas". Aplánalas de forma que queden como dos cuadrados.

 

Desdobla el corazón (a estas alturas ya tiene más forma de corazón) y mete la parte superior en esa especie de bolsita de la parte inferior.

 

Dobla las esquinas de los dos "piquitos" de arriba hacia el centro. Luego dóblalos hacia abajo.

 

Dale la vuelta y ¡taráaaan! Un corazón.

 

(Es más fácil de lo que suena, lo juro)

 

 

Mariposa de origami

 

Necesitas:

 

Una hoja de papel cuadrada (asegúrate de que sea de buen tamaño: mientras más pequeña es la hoja, más difícil es hacer los dobleces)

 

Con esta mariposa me tardé unos tres minutos. Es bastante rápido:

 

 

 

 

Dobla tu hoja cuadrada por la mitad de forma horizontal. Luego vuelve a doblarla para que te quede un cuadrado pequeño.

 

Desdóblala una sola vez y dobla dos esquinas hacia adentro para que te quede un triángulo (parecido al "techo" de un barquito de papel).

 

Desdóblalas y, una vez marcadas las líneas nuevas, dóblalas hacia adentro para obtener una pirámide: primero un lado y después el otro. Esto puede tomarte varios intentos si eres principiante. ¡Hazlo las veces que necesites!

 

Dobla las dos esquinas inferiores de tu pirámide hacia el centro. Te quedará un cuadrado con una línea vertical en el centro.

 

Voltea el papel hacia el lado en el que se ve como un triángulo limpio que no tiene dobleces. Toma la esquina superior y dóblala hacia abajo ligeramente para formar el "pico" de la mariposa.

 

Dobla la esquina del pico hacia abajo y un poco más allá, hasta que alcances el otro lado de la hoja. El pico de la mariposa sirve para atorarla.

 

Dale forma a las alas y a las patas: ahuécalas un poco para que no se vean tan planas. ¡Y listo!

 

 

A mí me tomó varios intentos lograr hacerlo bien, sobre todo porque no hacía origami desde que estaba en la primaria. Sin embargo, una vez que te familiarizas con los dobleces, es mucho más fácil. ¿Lo intentarías?

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico