No hay nada más revolucionario que plantar tu propio huerto

No hay nada más revolucionario que plantar tu propio huerto
No hay nada más revolucionario que plantar tu propio huerto
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Se llama Vandana Shiva. Es física y escritora ecofeminista. Nació hace 63 años en Dehradun, India, y recorre el mundo reclamando la Libertad de las Semillas. Hace unos días, leí una interesante entrevista que le hizo Carlos Fresneda, del periódico español El Mundo, a propósito de su participación en el encuentro Educación para la Vida, realizado en la isla de Mallorca. Las palabras de Vandana Shiva son poderosas y quise compartirlas con ustedes.

 

La semilla es la fuente de la vida

 

Lo más revolucionario que existe en estos tiempos que corren es cultivar tu propio huerto

 

Declaró esta reconocida activista. Shiva acaba de lanzar la campaña global Seed Freedom, que dará la vuelta al mundo hasta el 16 de octubre, y que tiene por objetivo luchar contra la “dictadura de Monsanto”. Durante la entrevista, ella afirma que la semilla es fuente de vida y debe tener libertad para reproducirse a sí misma y multiplicarse. “Estamos hablando de un bien común, como el agua o el aire, no de algo que pueda patentarse o por lo que puedan cobrarse regalías”, aclara.

 

Las diversas crisis que vive el planeta le preocupan mucho y señala, “si en un momento de colapso económico y ecológico convertimos a las semillas en ‘propiedad intelectual’, corremos el riesgo de perder todas las otras libertades, empezando por la alimentación, que es lo más básico. Si todas las semillas la tenemos que patentar en Bruselas, se acabó la libertad: así de simple”.

 

Para Vandana Shiva  las semillas deberían ser como el agua o el aire, “nadie debería tener derecho a patentarlas”.

 

Monsanto es el símbolo de la dictadura

 

Esta mujer de sonrisa afable arremete contra las empresas que luchan por el control de los transgénicos. Son cinco las compañías que controlan el 75% de las semillas y “Monsanto se ha convertido en el símbolo de la dictadura, la dictadura alimenticia”. Estas empresas, afirma, están forzando a la gente a tomar productos modificados genéticamente. De hecho, a su juicio, “existe un esfuerzo global por parte de las multinacionales de imponer ese consumo en todos los países, incluso en los que hasta ahora se resistían”.

 

Las tres grandes falsedades de los transgénicos

 

En el reportaje del periodista Carlos Fresneda, Shiva expone las grandes mentiras de estos productos:

 

  • Los transgénicos iban a solucionar el problema del hambre, pero ahora resulta que no están produciendo más, que las cosechas son incluso inferiores a los cultivos tradicionales.
  • También iban a permitir dejar de usar pesticidas y productos químicos, pero al final el uso de químicos se ha seguido disparando porque los transgénicos no son capaces de combatir las plagas e incluso han servido para la creación de ‘superhierbas’ resistentes a los químicos.
  • Según la propaganda, iban a traer prosperidad a los agricultores, pero no ha sido así. De hecho, explica esta científica, en su país, la India, ha aumentado de manera “espectacular” el índice de suicidios por ruinas económicas (de 51 suicidios en el 2001 a 3.000 en el último año, tan solo en su región).

 

Por todo ello, Vandana Shiva afirma que cultivar nuestro propio huerto “es un acto de rebeldía y de esperanza. Una manera de decir: no me voy a rendir”.

 

Y no podemos estar más de acuerdo con ella, ¿no te parece?

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico