5 razones para gozar de la naturaleza

Beneficios de la naturaleza
Beneficios de la naturaleza
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Para nadie es un secreto que estar en contacto con la naturaleza nos hace sentir bien. Los expertos afirman que fomenta la atención, reduce la agresividad y ayuda a la recuperación física.

 

En un reciente artículo, la revista Observer de la Association for Psychological Science de Estados Unidos, analizó los estudios realizados en los últimos años sobre la relación del ser humano con la naturaleza y la importancia de ésta para nuestra salud.

 

Estas investigaciones han demostrado que los entornos verdes favorecen el bienestar psicológico, mejoran nuestra atención y reducen la irritabilidad y la agresividad; desde el punto de vista del bienestar físico, favorecen la pronta recuperación de pacientes que han padecido operaciones quirúrgicas.

 

Nuestros amigos de Salud180.com nos ofrecen 5 razones científicas, entre muchas más, por las que es imprescindible estar en contacto con la naturaleza:

 

1. Favorece la recuperación física

 

Ya en 1984, la revista Science publicaba un artículo de Roger Ulrich en el que se explicaba cómo la ubicación de un hospital de Oregón, en un entorno natural, había conseguido reducir el tiempo de recuperación de los postoperatorios y había ayudado a que los pacientes necesitaran menos medicamentos para el tratamiento del dolor, entre otras ventajas.

 

2. Impacto en la salud

 

Los espacios naturales facilitan la realización de la actividad física, mejoran el funcionamiento del sistema inmune, ayudan a los diabéticos a alcanzar niveles saludables de glucosa en sangre y mejoran el estado de salud funcional y las habilidades de vida de las personas mayores. Los espacios naturales aumentan nuestro potencial de salud y de buen carácter, señala un equipo de científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

 

3. Genera confianza

 

Frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines o zonas peatonales, hace que la gente tienda, además, a ser generosa y a confiar en los demás. Tras más de una década de investigaciones, científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, han concluido que la naturaleza es un componente esencial para una buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano.

 

Según los investigadores, en zonas donde hay espacios verdes, la gente es más generosa y sociable y existen fuertes lazos de vecindad social y un mayor sentido de comunidad, más confianza mutua y una mayor voluntad de ayudar a los demás. En cambio, en entornos con menos zonas verdes, el índice de violencia, crimen y delitos contra la propiedad es mayor.

 

4. Fomenta la atención

 

En 2008, la revista Psychological Science publicaba un artículo acerca de una investigación realizada por el propio Kaplan, en colaboración con Marc Berman y John Jonides, consistente en que 38 estudiantes voluntarios realizaran tareas que requerían un alto nivel de concentración.

 

El grupo de voluntarios fue dividido en dos partes: los componentes de una de ellas dieron un paseo por la ciudad, mientras que los miembros de la otra pasearon d por un arboreto. Este segundo grupo puntuó más alto que el primero en las pruebas realizadas.

 

5. Reduce la agresividad

 

En base a los estudios de Kaplan, los investigadores William Sullivan y Frances Kuo, de la Universidad de Illinois demostraron niveles significativamente más bajos de agresividad y de violencia entre las residentes con apartamentos cercanos a la naturaleza, que entre las otras.

 

Según Observer, en las últimas décadas la conciencia de nuestra relación con el medio ambiente se ha ido incrementando, así como las múltiples constataciones sobre los efectos del entorno natural en nuestra propia naturaleza.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico