Evita los 3 accidentes infantiles más comúnes

Evita los 3 accidentes infantiles más comúnes
Evita los 3 accidentes infantiles más comúnes
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Dicen los organismos encargados de velar por la salud y seguridad de los niños, como la Sociedad Española de Pediatría, que en el momento en que éstos descubren el mundo exterior, es cuando más alerta y vigilante debe estar la familia.

 

Y esto es especialmente importante en época de vacaciones, cuando los pequeños rondan por las casas de los abuelos o de los tíos.


Ponerse en el lugar de los pequeños y observar desde su perspectiva, nos permitirá conocer lo que les llama la atención y eliminar los riesgos de un accidente. Los especialistas de dicha asociación proponen tres medidas para prevenir posibles accidentes.

 

1. Quemaduras eléctricas y electrocución

 

Coloca la computadora, el televisor, el equipo de música y demás electrodomésticos bien adosados a la pared de manera que el niño no pueda tocar la parte trasera de estos aparatos donde suelen estar las conexiones eléctricas.

 

Cuando no los estés utilizando, apaga y desconecta todos los aparatos y coloca tapa-enchufes en todas las entradas y salidas de energía; no dejes cables sueltos. En la medida de lo posible, coloca un sistema eléctrico de seguridad que desconecte la instalación en caso de descarga eléctrica o de corto-circuito.

 

2. Asfixia y atragantamiento

 

Nunca dejes bolsas de plástico al alcance de los niños porque pueden introducirlas en la boca o ponerlas en la cabeza y asfixiarse. Por el mismo motivo, los pequeños no deberían jugar con globos.

 

Siempre recoge los juguetes pequeños, monedas, pilas de botón y otros objetos minúsculos que los niños, particularmente los bebés, puedan llevarse a la boca y atragantarse; asegúrate que los juguetes no presenten roturas y estén constituidos por piezas grandes.

 

Cuidado con la comida, no permitas que se llene excesivamente la boca ni que coma acostado, explícale que no debe hablar, correr o reírse con la boca llena pues puede atragantarse; asimismo, queda absolutamente prohibido darle frutos secos a niños menores de 5 ó 6 años ya que pueden atragantarse y asfixiarse, o bien producirles una lesión pulmonar por el aceite que destilan estos productos

 

3. Envenenamiento

 

Nunca le digas a un niño que un medicamento es un dulce, pues podría incitarle a tomarlo por su cuenta. Tampoco le administres medicinas a oscuras, ya que puedes confundirte de producto o de dosis. Guarda siempre los fármacos en alto y en un armario cerrado y seguro. Nunca lleves medicinas en el bolso ni les dejes en cajones, recuerda que todo medicamento ingerido en dosis distinta a la recomendada puede actuar como tóxico y dañar a diferentes órganos o sistemas del cuerpo. Si tienes familiares o invitados en casa, explícales estas ideas pues ellos pueden desconocerlas. En caso de que en tu casa o en la del resto de la familia haya plantas decorativas, averigua si tienen partes venenosas y, si es así, colócalas lejos del alcance de los niños ya que, en un descuido, pueden chupar o morder alguna. Si tienes invitados y toman bebidas alcohólicas, retira los vasos rápidamente pues los niños pueden beber los restos. Guarda el alcohol siempre en armarios con llave o en lugares inaccesibles para los pequeños.

 

Un último dato: ten mucho cuidado con los productos de limpieza, guárdalos siempre en sus envases originales, de ser posible con tapón de seguridad, y nunca los pongas en botellas de agua o refresco.

 

Nunca está de más insistir en la importancia de prevenir los accidentes infantiles… especialmente en vacaciones.
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico