Las recomendaciones de la OMS para un parto humanizado

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El parto es uno de los eventos más importantes en la vida de las mujeres que deciden ser madres. 

 

Las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir atención prenatal, a ser la figura central en todos los procesos que implica la maternidad y a participar activamente en ella. Además de ser respetada en los aspectos sociales, emocionales, psicológicos y culturales alrededor del parto.

 

En el parto humanizado, los deseos y necesidades de las mujeres son prioridad por sobre los de los médicos. Se confía en ellas, se apoyan sus decisiones, se respeta su intimidad y no se les trata como un objeto de estudio médico que no sabe lo que está pasando. Aunque la extrema patologización del parto y la violencia obstétrica aún son una constante, sobre todo en países en desarrollo, cada vez se difunden más los derechos de las mujeres embarazadas.

 

Si vas a ser mamá, conoce tus derechos a la hora de dar a luz. Estas son las 16 recomendaciones que emitió la OMS para un parto humanizado:

 

1. La comunidad debe estar informada acerca de los procedimientos alrededor del parto, a fin de que las mujeres embarazadas decidan.

 

2. Se debe fomentar la capacitación de matronas y obstetras profesionales, quienes se encargarán de la atención en embarazos y partos normales.

 

3. Los hospitales deben dar a conocer la información sobre los partos, incluido el porcentaje de cesáreas que practican.

 

4. No existe justificación en ninguna región para que se exceda del 10 al 15% en partos por cesárea.

 

5. No hay pruebas de que se requiera una cesárea después de una cesárea anterior transversa en el segmento inferior. Deben favorecerse los partos naturales después de las cesáreas en cualquier lugar que cuente con servicio quirúrgico de urgencia.

 

6. No hay pruebas de que la vigilancia electrónica del feto durante el parto tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.

 

7. No están indicados el afeitado de la región púbica ni la administración de enemas.

 

8. Las embarazadas NO deben ser colocadas en posición de litotomía (acostadas boca arriba) durante el trabajo de parto ni en el parto. Deben ser libres de caminar durante el trabajo de parto y de elegir la posición que desea durante el parto. 

 

9. No se justifica la episiotomía (incisión realizada para ampliar la abertura vaginal) como procedimiento rutinario.

 

10. No deben inducirse los partos por conveniencia. La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región geográfica debería tener un porcentaje de partos inducidos mayor al 10%.

 

11. Debe evitarse la administración rutinaria de analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar complicaciones en el parto.

 

12. No se justifica la ruptura temprana artificial de las membranas por rutina.

 

13. El recién nacido sano debe permanecer con la madre cuando así lo permite el estado de salud de ambos. Ningún procedimiento de observación del bebé justifica la separación de su madre.

 

14. Debe fomentarse el amamantamiento, incluso antes de que la madre salga de la sala de parto.

 

15. Deben identificarse las unidades de atención obstétrica que no aceptan ciegamente toda tecnología y que respetan los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del nacimiento. Además deben fomentarse las unidades de ese tipo y sus procedimientos deben estudiarse, a fin de que influyan en las opiniones obstétricas del país.

 

16. Los gobiernos deben considerar adoptar nuevas normas que impliquen nuevas tecnologías sólo después de una adecuada evaluación.

 

 

También te puede interesar:

 

Cosas raras que nadie te dice del embarazo

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico