La terrible edad de la punzada

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Es la edad de los cambios no sólo físicos, sino también emocionales. Se trata de la pubertad que comienza generalmente entre los ocho y 13 años de edad en las niñas, y entre los 10 y 15 años de edad en los niños. En algunos menores, la pubertad comienza antes o después de esas edades, por ello algunos todavía parecen niños, mientras que otros se vuelven más adultos.


En opinión de Nemours, una de las organizaciones no gubernamentales más importantes de Estados Unidos relacionada con la salud infantil, de la misma manera que las hormonas modifican el exterior del cuerpo de los púberes, también pueden cambiar su interior, a nivel emocional.

 

Los cambios hacen sentir emociones extrañas


Durante la pubertad, las chicas y los chicos pueden sentirse confusos o percibir emociones fuertes que jamás habían sentido. Es probable que noten que se encuentran demasiado sensibles o se enfadan fácilmente. Algunos adolescentes pierden la paciencia más a menudo que otros y se enfadan sin razón con amigos y familiares. También pueden sentir ansiedad por los cambios que notan en su cuerpo.


Los expertos de Nemours señalan que, algunas veces, es difícil controlar estas nuevas emociones. Por ello es importante que los púberes sepan que, al mismo tiempo que su cuerpo se va ajustando a las nuevas hormonas, su mente también lo está haciendo. Los acontecimientos que le fastidian no son culpa de sus padres o amigos, sino de lo que sucede en su mente, de esas adaptaciones que están ocurriendo de cara a la pubertad. Hacerles ver que las personas que le rodean no están tratando a propósito de herir sus sentimientos, es un buen consejo.


¿Y el sexo?


Otro cambio puede darse con relación al sexo. Es posible que afloren nuevos sentimientos que les provoquen confusión y perciban estímulos sexuales que nunca habían sentido anteriormente. Con toda seguridad, surgirán muchas preguntas porque, según los especialistas, es fácil sentirse apenado o nervioso cuando se habla de sexo. Hoy en día, más adolescentes hablan con sus padres sobre el tema, pero muchos otros no se sienten cómodos. Ya sea con el médico familiar, el maestro que más confianza ofrezca o un consejero escolar, lo importante es tener la información correcta.


No hay que desesperarse, la pubertad puede ser terriblemente desconcertante. La buena noticia es que la edad de la punzada no dura toda la vida.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico