Miles de madres migrantes son separadas de sus hijos

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Tienes un minuto? En el Día de las Madres también merece la pena detenernos y reflexionar sobre otro tipo de mamás: las mujeres que tienen que migrar.

 

Cada año, 32 mil mexicanas con hijos en Estados Unidos y radicadas en ese país son deportadas por autoridades migratorias. Al llegar a México enfrentan la separación de sus familias, la pérdida de la patria potestad de sus hijos y además quedan a la deriva sin información y sin ejercer sus derechos.

 

Todo esto se desprende del informe “¿Ahora hacia dónde? Los retos que enfrentan las familias migrantes transnacionales entre EUA y México”, elaborado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI). 

 

Niños que llegan a ser dados en adopción


De acuerdo con estimaciones del IMUMI, en 2012, 160 mil niñas y niños norteamericanos de padres y madres mexicanos fueron afectados por estas deportaciones, al quedar bajo la custodia de las oficinas estatales de protección a la infancia de Estados Unidos. Y esto no es lo peor, en muchas ocasiones estos pequeños son dados en adopción o encargados a familiares, amigos o vecinos.


Este problema no solo afecta a las madres mexicanas, también las mujeres salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas. A juicio de Gretchen Kuhner, directora del instituto, la separación de las familias migrantes es una situación común de la que se habla poco y no se atiende adecuadamente en ambos lados de la frontera.

 

Un caso bastante común


En 2011, una mexicana que fue deportada solicitó apoyo a la organización para recuperar a su hijo. Ella fue separada de su bebé de dos meses de edad y luego perdió la patria potestad porque su hijo fue dado en adopción con otro nombre.

 

Lo único que IMUMI pudo conseguir fue que inscribieran a la mujer en un registro por si su hijo –cuando sea mayor de edad– desea saber sobre su madre biológica.


Otra mexicana deportada denunció que, en el momento de su detención, vivió abusos y humillaciones por parte de las autoridades migratorias. Para colmo, en México no encuentro trabajo y ahora enfrenta una situación de desintegración familiar total.

 

Por otro lado, es bastante frecuente que las mujeres que logran la reunificación familiar en México enfrentan la falta de acceso a la educación y salud para sus hijas e hijos de nacionalidad estadounidense.


Vale la pena recordar que, a partir de 2008, año en que Barack Obama fue electo presidente de Estados Unidos, comenzaron las deportaciones masivas que han impedido la reunificación de estas familias trasnacionales.

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico