Baby-led weaning: el método de alimentación que hará más feliz a tu bebé

Baby-led weaning: el método de alimentación que hará más feliz a tu bebé
Foto: iStockphoto
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Una de las últimas tendencias de alimentación mundial es el "baby-led weaning", que se traduciría como "destete guiado por el bebé", o bien "alimentación complementaria guiada por el bebé".

 

Este método de alimentación implica que son los bebés quienes van tomando las "decisiones" sobre lo que comen y cuánto comen. El método también implica un encuentro más natural con la comida, sin cucharas o tenedores de por medio. Tampoco son los padres quienes "obligan" a los pequeños a terminar porciones determinadas como con el tradicional "avioncito".

 

El baby-led weaning se recomienda a partir de los seis meses, cuando los bebés empiezan a tomar alimentos complementarios. La idea es que —del mismo modo que son los bebés quienes eligen cuánto toman de la mamila o en qué momento dejan de succionar leche del pecho— los bebés decidan cuánto comen y qué prefieren más.

 

La idea es que los padres permitan a los bebés tomar los alimentos con las manos y experimentar con la variedad de colores, sabores y texturas.

 

Una de las principales ventajas del baby-led weaning es que los bebés no tendrán aversión a texturas o sabores específicos, pues no serán obligados a consumirlos, sino que serán mismos ellos los que tomen la decisión de lo que quieren comer.

 

via GIPHY

 

 

Otro de los puntos de este método es evitar el consumo de alimentos procesados, ni siquiera las papillas naturales. La idea es presentar los alimentos más cercanos a como son, solamente cocidos y quizá cortados en trozos que puedan ser masticados.

 

¿Cómo se hace?

 

En el caso de los bebés de entre 6 y 8 meses, se sugiere dar trozos grandes de la comida aprobada por el pediatra, los pequeños irán mordiendo poco a poco los trozos: desde carne hasta frutas o verduras. La fruta se sugiere madura, para que el bebé pueda deshacerla y comerla, mientras que las verduras pueden ser cocidas o también maduras.

 

La idea del BLW es que estos alimentos se complementen con leche materna o leche de fórmula para que el bebé quede saciado y se alimente corectamente. Poco a poco, el mismo bebé dejará la leche y comenzará a comer únicamente los alimentos que se le ofrezcan.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico