En qué nos afecta que la Fed suba su tasa de interés

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La Fed decidió subir su tasa de interés, lo que pone fin a una era de niveles bajos que se ha prolongado por casi ocho años, tras el inicio de la Gran Recesión. ¿Y eso cómo te afecta?

 

Primero hay que tener en claro que la tasa de interés es un precio más de la economía, pero uno muy importante, el precio del dinero.

 

Si vas a pedir dinero prestado te cobrarán una tasa de interés que debes pagar junto con el capital prestado. Si das dinero (ya sea como acreedor o inversionista), el otro te promete regresarte tu dinero y un poco más: el interés.

 

Que la Fed suba la tasa de interés implica que el dinero será un poco más caro.

 

¿Esto nos afecta en México? No directamente a menos de que tengas créditos, ya sea como acreedor o deudor, que estén atados a la tasa de referencia de Estados Unidos o con un banco de ese país. O necesites hacer compras con dólares, pues se espera un incremento del tipo de cambio en los próximos días.

 

La afectación de manera directa llegará cuando el Banco de México decida subir su tasa de interés también, muy posiblemente mañana.

 

Durante la época de tasas bajas en Estados Unidos, los inversionistas han preferido enviar su dinero a países con un rendimiento mayor gracias a tasas de interés más altas, aunque el riesgo sea mayor. Los principales beneficiados han sido los países emergentes, como México.

 

Al esperarse una subida de las tasas de interés, muchos inversionistas han empezado a sacar su dinero de los países emergentes para regresarlo a Estados Unidos, donde el riesgo es menor. La demanda por dólares para sacar inversiones, así como la especulación, han llevado a que el tipo de cambio, el precio de una divisa, se incremente. Es por esto (y otros factores) que el tipo de cambio se ha elevado desde los 13 a los casi 18 pesos en los últimos meses.

 

Esta depreciación del peso ante el dólar ha causado en cierta medida que algunos precios se eleven, debido a que son importados o utilizan insumos para su producción que provienen de fuera del país y se ve afectados por el alza del tipo de cambio.

 

El Banco de México, atento a que la inflación no se eleve demasiado por ser su mandato constitucional, subiría la tasa de interés para hacer más atractivo al país a los ojos de los inversionistas. Esto debería reducir en cierta medida la salida de capitales, reducir la presión sobre la demanda de dólares, contener la depreciación del tipo de cambio y evitar un contagio a los precios.

 

Pero tal y como en Estados Unidos, un alza en la tasa de interés encarece el dinero. Para quienes tienen créditos contratados con una tasa variable atada a los movimientos de la tasa referencial de Banxico, es una mala noticia. Al igual que para quienes contratarán un crédito próximamente.

 

Mientras que para quienes tienen inversiones o están por ser acreedores, es una noticia que les permitirá cobrar más.

 

También afecta a la economía

 

El movimiento en las tasas de interés tiene un efecto sobre los gobiernos, empresas y personas, y por lo tanto, sobre la economía en su conjunto.

 

La tasa de interés es un elemento central de la política monetaria de un banco, pues pude servir para calentar o enfriar el ritmo de crecimiento de una economía.

 

Como lo hicieron la Fed y Banco de México en momentos de crisis, el reducir la tasa de interés abarata el dinero e incentiva el consumo y el gasto empresarial, algo que se necesita para que la economía no se frene tanto. De manera contraria, cuando hay riesgos de que se crezca a tasas que afecten variables como inflación y empleos, se sube para desincentivar el consumo e inversiones que sobrecalienten el ritmo económico.

 

¿Entonces la subida de tasas de interés enfriará a la economía? No necesariamente. Lo que ha dicho la Fed para justificar el alza de tasas es que la economía de Estados Unidos está lo suficientemente fuerte como para aguantar el alza porque ya no necesita tasas bajas. Además, lo hará de manera gradual conforme se vean progresos.

 

En el caso de México, la decisión del banco central de subir las tasas inmediatamente después de la Fed obedece a la lógica de proteger a los precios del impacto que pueda tener el tipo de cambio, pero según su calendario de decisiones de política monetaria para 2016, las alzas siguientes se darían de manera más independiente a lo que pase en EU.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico