4 hierbas mágicas para tu cocina

herbolaria
herbolaria
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Desde tiempos prehispánicos, la herbolaria ha despertado gran interés en las personas por el poder curativo que poseen muchas hierbas y plantas.

 

Los remedios herbales siguen de generación en generación dando cuenta de una amplia diversidad de plantas que generan beneficios en el cuerpo.

 

La herbolaria es la práctica terapéutica que utiliza plantas medicinales, y aunque en México se lleva practicando desde hace cientos de años, la nueva gastronomía empieza a retomar sus usos y costumbres, incluyéndola nuevamente en sus platillos.

 

El uso de hierbas es muy frecuente en la cocina mexicana, incluso se han convertido en un ingrediente único no sólo para dar un sabor característico y único, sino para aromatizar y brindarle una presentación especial.

 

Recuerden que se puede utilizar toda la planta o sólo algunas partes como las flores, la fruta, la raíz, las semillas, la corteza, el rizoma, etc.

 

Para que nosotras también podamos incluir más hierbas en nuestra cocina, nuestros amigos de Aspic Instituto Gastronómico nos comparten estos súper tips sobre qué beneficios tienen para nuestro organismo:

 

Chicoria

 

La Chicoria contiene mucha agua y muy pocas calorías, también hidratos de carbono y Fibra. Es ideal para quienes quieren bajar de peso.

 

Contiene:


Pro vitamina A y B1, B2 en menor cantidad; Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Hierro; Beta-carotenos, Acido oxalático, A. ascórbico, A. chicorésico, A. isoclorogénico, A.linoleico, A. alcalinoleico, A. esteárico, A. mirístico, A.palmítico, A.oléico. Inulina, cicoria, Lactucina, lacturopricina, Aminoácidos.

 

Beneficios y propiedades:

 

  • Circulación sanguínea
  • Lombrices y gusanos intestinales.
  • Diurético, laxante suave, depurador
  • Ayuda a digerir bien.
  • Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
  • Hígado: insuficiencia hepática.
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Anorexia.
  • Tránsito intestinal.
  • Cistitis (inflamación de la vejiga)
  • Hipertensión


Hierba buena

 

Es digestiva, antiespasmódica (activa la producción de bilis), elimina los gases del tubo digestivo, antiinflamatoria, antiséptica, analgésica, relajante emocional, ayuda a combatir la diarrea, ayuda a combatir los cólicos, es efectiva en casos de mareos, fomenta la expulsión de parásitos intestinales y es muy útil en casos de quemaduras, aplicando compresas de hierbabuena sobre la zona afectada.
 

Jengibre

 

Expectorante, estimulante gastro-intestinal y del sistema nervioso central y autonómico, antioxidante, protector de la mucosa gástrica, analgésico, antiemético, afrodisíaco, aromático, carminativo, diaforético, tónico, rubefaciente, estomáquico, caliente, analgésico, antireumático, relajante muscular, inhibidor de COX-2, vasodilatador, regula el azúcar en la sangre de pacientes con diabetes.

 

Hoja santa

 

Se emplea en padecimientos como inflamación, infección de la matriz, para después del parto (para ayudar a la recién parida), como galactógeno y para acelerar el parto; dolor de estómago o espasmo, falta de apetito y estreñimiento. Su uso también se indica en enfermedades como asma, laringitis, reumatismo, en llagas, riñones, para la vista, purificar la sangre, en mordeduras de víbora, inflamaciones, dolores musculares, cólicos, para dar baños a los recién nacidos, para el pujo, contra las lombrices intestinales, el susto y para quemaduras.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico