¿Cómo preparar queso Ricotta?

Como hacer queso ricotta
Como hacer queso ricotta
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Es una revelación pensar que puede hacer ricotta en casa simplemente hirviendo leche y crema, añada un poco de jugo de limón, y deje drenar en una gasa. De la olla al plato, tarda menos de una hora para alcanzar un extraordinario sabor y frescura.

 

Ricotta Fresco

 

Rinde 2 tazas

 

TIEMPO ACTIVO: 30 minutos. TIEMPO TOTAL: 45 minutos.

 

El ricotta fresco es mejor el día que se hace, pero se puede guardar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por cuatro días. No desperdicie el suero de leche rico en proteínas que drena del requesón. Congele en bandejas de cubitos de hielo y úselo en batidos, o simplemente disfrútelo tal cual es, vertido sobre hielo.

 

  • 9 tazas de leche entera ( galón) de la mejor calidad
  • 1 tazas de crema entera de la mejor calidad
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • taza de jugo de limón fresco (2 limones), colado para quitar la pulpa

 

1. Combine la leche, crema y sal en una cacerola de 4 a 5 cuartos y caliente la mezcla a fuego medio-alto, revolviendo frecuentemente con una cuchara de madera para evitar que se queme, hasta que la mezcla registre 195º F en un termómetro de dulces. Debe tomar unos 15 minutos.

 

2. Agregue el jugo de limón, revolviendo suavemente solo hasta que se incorporen. Retire la olla del fuego y deje reposar durante 5 minutos. La combinación del ácido y el calor residual en la mezcla hará que se coagule o cuaje, separando en una masa suave (cuajada) y un líquido turbio (suero de leche).

 

3. Después de forrar un colador de malla con una triple capa de gasa y colocar en un tazón ligeramente más grande y más profundo, vierta suavemente la cuajada y el suero en el colador. Deje reposar la mezcla, escurriendo el suero de vez en cuando, hasta que la mayoría del suero haya desaparecido de la cuajada todavía húmeda, 20 minutos.

 

4. Junte el ricotta en una gasa y sáquelo en un recipiente. Sirva a las pocas horas, o refrigere hasta 4 días. Para un ricotta más denso, que puede ser preferible para hornear, cuélguelo para escurrir durante una hora más. Reutilice el suero (ver nota, arriba a la izquierda) o descarte.

 

El ricotta fresco puede ser un queso sin complicaciones, pero está lejos de ser simple. Sirva una bolita esponjosa (en lugar de mantequilla) con pan, o agréguelo a un plato de pasta. Y combinado con miel e higos, obtiene un plato de fruta y queso todo-en-uno. Brillante.

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico