Dormir previene el alzheimer

Dormir previene el alzheimer
Dormir previene el alzheimer
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Scripps de Florida (Estados Unidos), dormir suprime la actividad de ciertas células nerviosas que promueven el olvido asegurando que algunos recuerdos perduren.


Después de leer este artículo me vino a la cabeza la cantidad de expresiones que existen alrededor de una actividad tan aparentemente tranquila como es dormir. “Caer como piedra”, “dormir como un tronco”, “no se duerme, se muere”, son algunas de ellas.

 

Ahora, los científicos, encabezados por el Dr. Ron Davis, presidente del Departamento de Neurociencias de Scripps, afirman que el sueño facilita la retención de la memoria al detener la interferencia causada por la actividad mental y de comportamiento.

 

Esto quiere decir que el sueño aísla esencialmente el cerebro de todos los estímulos que pueden interferir con el almacenamiento de la memoria. Por otra parte, la investigación del equipo del Dr. Davis sugiere que el sueño facilita la retención de los recuerdos mediante la mejora de la estabilidad de la memoria, lo que también se llama consolidación.

 

Asimismo, las investigaciones han arrojado que las personas que reportaron dormir menos, o tienen problemas para dormir son más propensos a tener niveles más altos de beta placa amiloide en sus cerebros, una placa que es característica del Alzheimer y su acumulación permite el desarrollo de ésta.

 

Ante esto, se plantea la posibilidad de que el sueño puede ser una forma importante de mantener las placas a un mínimo y prevenir el Alzheimer.

 

En todo esto tiene mucho que ver la acción de la dopamina, un neurotransmisor muy útil pero cuya actividad de señalización, según el estudio, si aumenta, acelera el olvido. El trabajo muestra que el aumento del sueño, ya sea con un medicamento para fomentarlo o por estimulación genética del circuito neural del sueño, disminuye la actividad de señalización de la dopamina, mientras que al mismo tiempo mejora la retención de recuerdos.

 

"Todos sabemos que el sueño nos ayuda a recordar”, apunta el investigador asociado Jacob A. Berry, primer autor del estudio y miembro del laboratorio de Davis. “Hemos puesto de manifiesto que una de las maneras en las que el sueño protege un nuevo recuerdo es calmando la actividad de las neuronas de dopamina que causan olvido”.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico