El estrés se contagia... ¡Cuidado!

Ciencia confirma que el estrés se “contagia”
Ciencia confirma que el estrés se “contagia”
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Les ha pasado que cuando su jefe está estresado ustedes se estresan en automático? Y así va una cadenita de estrés que pone a todos con los nervios de punta. Pues esto es más que estrés compartido, es contagioso.

 

De acuerdo con un estudio de la Technische Universität Dresden y del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales, el observar a una persona en situación de estrés puede ser suficiente para hacer que el cuerpo libere la hormona que lo provoca: el cortisol.

  A simple contacto

 

Veronica Engert, una de las investigadoras de dicho estudio, indica que debe existir un mecanismo de transmisión por medio del cual el estado de una persona puede provocar un momento similar en quien lo observa, hasta el nivel de generar una respuesta de estrés hormonal.

 

Aunque existan personas que se encuentren libres de estrés, están permanentemente en contacto con gente que sí lo padece, por lo que se pueden ver afectados de una manera sicológica, lo que los investigadores denominan como estrés empático, y que se puede medir por el nivel de cortisol.

 

El hecho de que pudiéramos medir esta tensión empática en la liberación de cortisol, fue asombroso

 

Para los experimentos se formaron dos grupos: uno que resolvió problemas matemáticos difíciles y otras pruebas, mientras que el otro observaba mediante cámaras.

 

En los resultados sólo el 5% de los participantes pasivos pudo mantenerse en calma, el resto mostró un aumento significativo de sus niveles de cortisol.

 

Cuando el observador y la persona sometida al estrés mantenían una relación de pareja, el efecto contagioso se registró en un 40%. Empero, los investigadores apuntan que no es necesaria una relación afectiva para que se produzca el estrés empático.

 

El estudio indica que aun cuando se observa a extraños estresados, el 10% de los observadores se “contagia”, por lo que Engert asegura que incluso los programas de televisión que muestran el sufrimiento de otras personas, puede transmitir el estrés a los espectadores.

 

La investigadora explica que una respuesta al estrés hormonal tiene un propósito evolutivo, cuando estás expuesto al peligro, quieres que tu cuerpo responda a un aumento de cortisol.

 

Sin embargo, los niveles elevados de esta hormona de forma permanente no son buenos. Tienen un impacto negativo sobre el sistema inmune y propiedades neurotóxicas al largo plazo.

 

Ahora puedes darte cuenta de lo importante que son para tu salud las personas de las que te encuentras rodeado, si tú implementas rutinas o actividades para estar en armonía, el hecho de que el estrés es contagioso puede derrumbar tus esfuerzos.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico