Científicos logran eliminar VIH con trasplante de células madre

Científicos logran eliminar VIH con trasplante de células madre
Foto: iStockphoto
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Una investigación realizada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha logrado que seis pacientes eliminen la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través del trasplante de células madre.

 

Este hallazgo podría ser el inicio para erradicar el VIH, puesto que a pesar de que los pacientes continuaron el tratamiento con retrovirales, los científicos notaron que dos años después de los trasplantes, los pacientes no presentaban signos del virus.

 

Este año se anunció también que en la segunda mitad de 2019 la vacuna que neutraliza las cepas de VIH comenzaría a ser probada en humanos, por lo que es posible que en los próximos años haya muy buenas noticias sobre el tema.

 

La investigación en Madrid ha surgido luego de que Timothy Brown, el "paciente Berlín", se curara del VIH gracias a un trasplante de células madre que buscaba ayudarlo a superar la leucemia. Después de 11 años con el virus en su organismo, finalmente logró erradicar la leucemia y el VIH.

 

Dado que el trasplante de células madre es una intervención de alto riesgo y puede provocar la muerte de las personas, los médicos españoles analizaron estos seis casos, quienes también presentaban enfermedades en la sangre o cáncer y no habían podido ser curados de otro modo, por lo que se analizó el trasplante de células madre como última opción.

 

El trasplante de células madre fue acompañado de quimioterapia. Mientras el trasplante de células madre generaba células sanas en sus organismos, los retrovirales impedían que las células se infectaran con el virus; y la quimioterapia eliminaba las células cancerígenas.

 

Cinco de los pacientes recibieron el trasplante de células madre provenientes de la médula ósea, mientras que el sexto lo recibió de un cordón umbilical; en este último la recuperación ha tardado más tiempo, hecho que también están tomando en cuenta los médicos.

 

El siguiente paso será retirar los retrovirales de los pacientes para confirmar que sigan libres del virus en la sangre y en los tejidos de su cuerpo. Para esto se administrará inmunoterapia, con lo que estarán protegidos mientras los médicos investigan.

 

Sin embargo, hasta ahora en cinco de los pacientes no es posible encontrar el reservorio del VIH, lo que significa que hay grandes posibilidades de que se haya erradicado.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico