Por qué la moda nos falló en 2014

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La moda se jacta de ser una de las industrias que celebra la “diversidad” abiertamente, buscando la belleza en esas pequeñas imperfecciones que hacen a una persona única y especial; inspirándose en culturas lejanas para imponer tendencias en occidente; y promoviendo la libertad sexual tantas veces le sea posible. Pero qué pasa cuando te das cuenta que esa “diversidad” que promueve la gente “bonita”, representa solamente 19% de la industria.


Este año Kim Kardashian presumió sus curvas en Vogue, una modelo plus-size apareció por primera vez en el calendario Pirelli y Calvin Klein se olvidó por completo del infame heroin-chic para recibir a una chica atlética (que ha sido etiquetada como médium-sizeyo diría normal) como su nueva modelo de ropa interior, pero parece que a nadie se le ocurrió incluir más modelos de color (con modelos de color nos referimos a chicas latinas, asiáticas, negras, etc.) en sus portadas, campañas y pasarelas.

 

Rosie Huntington-Whiteley en la portada de marzo de Harper's Bazaar UK

 

Las modelos de color aparecieron en 119 portadas en un total de 611 publicaciones.


TheFashionSpot.com se dio a la tarea de analizar 44 revistas impresas de diferentes partes del mundo, con el propósito de analizar la brecha racial que vivió el mundo de la moda en 2014, y los resultados fueron sorprendentes:

 

  • Las modelos caucásicas salieron en portadas 567 veces, mientras que las chicas de color solo tuvieron 119 apariciones en un total de 611 publicaciones.
  • Las ediciones británica y estadounidense de Harper’s Bazaar, Vogue U.K., Vogue Holanda, Vogue París, Vogue Ucrania, Vogue Rusia, Teen Vogue, Numéro, LOVE y Porter, no usaron ninguna modelo de color en todo el año.
  • Con un total de 14 portadas, Vogue Corea usó chicas de color en cuatro ocasiones y Vogue Japón solamente tres.
  • La gran decepción de la lista fue Vogue UK, revista que puso a Naomi Campbell en la portada hace 12 años, y desde entonces no ha vuelto a elegir a una modelo de color. A pesar de que el Reino Unido tiene grandes estrellas de la moda como Jourdan Dunn, los editores tienen preferencia por las chicas caucásicas como Cara Delevingne y Kate Moss, quienes agraciaron la portada dos veces este año.

 

Por fortuna, el estudio no sólo arrojó malas noticias. Vogue India solamente usó modelos de color en sus portadas, mientras que Vogue Taiwan y Vogue Italia lo hicieron 13 y 10 veces respectivamente.

 

Vogue India, septiembre 2014.


Estos resultados comprueban una vez más el problema de diversidad e identidad que existe en el mundo de la moda, los que se hacen más grandes al tener publicaciones como las japonesas, que están diciendo a sus lectoras lo que es “bello” basándose en estándares que nada tienen que ver con la fisionomía de sus lectoras.

 

En el september issue de Vogue Japón, no apareció ninguna modelo asiática en la portada.


Lamentablemente las publicaciones mexicanas no entraron en este estudio, pero sería muy interesante ver los resultados de nuestro país, ¿no crees?
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico