La historia del bikini

Historia del bikini
Historia del bikini
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Los bikinis son tan parte de nuestra vida que seguramente nunca se habían cuestionado de dónde salieron… La verdad es que son como ropa interior que se puede mojar y que a la gente no le da pena andar enseñando en el mar.

 


En teoría, los antiguos romanos ya utilizaban estas prendas, aunque bien pudieron haber sido la ropa interior de cualquier chica… Hay imágenes inscritas en mosaicos de la época dorada del Imperio Romano en el que aparecen mujeres en vestidos de 2 piezas.

 


Pero el concepto de bikini tal como lo conocemos se lo debemos al francés Louis Reard, un ingeniero de automóviles que además era diseñador de ropa. En 1946 diseñó en su taller de Paris un traje de baño de 2 piezas que dejaba el abdomen al descubierto.


Según Wikipedia, ninguna modelo de la época se atrevió a lucir su diseño y tuvo que recurrir a Micheline Bernardini, una bailarina de Casino para que lo modelara en un desfile en el Hotel Melitor.

 


El nombre de este bañador lo tomaron de una bomba atómica que acababa de explotar en el Atolón Bikini, en las Islas Marshall del Pacífico Sur.


Brigitte Bardot fue la responsable de que se popularizara, y que la chicas de la época quisieran utilizarlo… La diva del cine lo usó en sus vacaciones en Saint- Tropez y Cannes, además de lucirlo súper sexy en la cinta Y Dios creó a la mujer, en 1957.

 


Los franceses no tardaron en adoptarlo como prenda consentida porque en su momento se vio como sinónimo de libertad y progreso, sin embargo otros países fuimos más conservadores, a pesar de que celebridades como Marilyn Monroe, Ursula Andress y Jane Fonda se atrevieron a usarlo.


Además de las celebridades, hubo una canción que puso los bikinis en el mapa: Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini, de Brian Hyland que se estuvo escuchando en la radio por allá de 1960.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

A propósito de esa canción, una diseñadora de modas hace una reflexión de cómo los bikinis han objetivizado a la mujer sustentándose en estudios de universidades muy reconocidas.


Su propuesta es interesante, y aunque no estoy completamente de acuerdo con que sea el bikini el responsable de estas respuestas masculinas, creo que vale la pena escucharla:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Qué opinan de su postura sobre los bikinis?

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico