¿Cómo ataca la gonorrea?

¿Cómo ataca la gonorrea?
¿Cómo ataca la gonorrea?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta la uretra. En el hombre se conoce como uretritis, y cervicitis en la mujer.


El mayor riesgo que presenta esta enfermedad es que puede expandirse a otras zonas del cuerpo, y que se transmite a los recién nacidos en el momento en que salen del cuerpo de su madre. De hecho, como parte de la rutina cuando nacen, se aplican gotas en los ojos de los bebés para prevenir el contagio de esta enfermedad que puede ocasionarles ceguera.

 

¿Imagínate que por una noche de no usar condón tu bebé puede perder la vista?


¿Qué es la gonorrea?


Esta enfermedad es ocasionada por una bacteria que se transmite únicamente por contacto sexual. Puede presentarse en el área genital, en el recto y en la garganta, por lo que estamos expuestas con cualquier tipo de contacto.


¿Cómo se manifiesta?


Según la Dra. Silvia Martínez Jiménez del Hospital General de México, la gonorrea se presenta como una secreción purulenta (como pus) en tono amarillo verdoso. El síntoma principal es la dificultad para orinar, tanto en hombres como en mujeres.


Esta enfermedad puede tardar unos días en manifestarse claramente, es decir, puedes tener dificultades para hacer pipí y confundirlo con una infección vaginal. En las mujeres tarda más días en salir la secreción, o podemos tardar más en darnos cuenta de que lo que secretamos no es flujo vaginal regular.


La recomendación es la siguiente: si tuviste relaciones sexuales sin protección y 2 días después tienes problemas para orinar, ve al doctor.


¿Cómo es el tratamiento?


Si tu doctor diagnostica gonorrea, te va a tratar con inyecciones de antibiótico para controlar la bacteria.  El tratamiento deberá ser aplicado a la pareja por igual, aunque él o ella no estén contagiados en ese momento. Además, la Dra. Martínez recomienda que no se tengan relaciones sexuales sin protección en los 7 días posteriores al tratamiento.


La gonorrea se cura, pero podrás volver a contagiarte cuantas veces te expongas.


¿Cómo lo prevengo?


Y seguiremos insistiendo: Usa condón. No hay otra forma, no hay otra manera; si no tienes una pareja estable, usa condón. Si tienes una pareja estable y no estás segura de dónde ha estado antes, usa condón. Si tienes inseguridad por algo, usa condón. Siempre, usa condón.


Y habla con tu ginecólogo. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos con las enfermedades de transmisión sexual es el tabú que se tiene para hablar de estos temas. Cuando notes algo extraño en tu cuerpo, háblalo, los médicos están para eso, más vale pecar de precavida que sufrir de una enfermedad delicada.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico