¿Qué método anticonceptivo le va a tu estilo de vida?

como elegir un método anticonceptivo
como elegir un método anticonceptivo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Afortunadamente la industria farmacéutica ha desarrollado montones de métodos anticonceptivos que, si bien todos en principio buscan lo mismo, se adaptan a nuestros diferentes estilos de vida.


Además de analiza las ventajas de cada uno de los métodos más comunes recuerden que debemos visitar a nuestro ginecólogo antes de empezar a tomar cualquier método ya sea oral o cutáneo. Y siempre, siempre, usar condón como método de barrera contra ITS.


1. Parches anticonceptivos


Los parches son ideales para mujeres con rutinas semanales, las que nos ponemos 1 mascarilla una vez a la semana o nos hacemos uñas los domingos. Para las mujeres que tenemos hábitos semanales el parche sería muy fácil incluirlo en nuestras actividades de fin de semana y no tendríamos el problema de olvidar cambiarlo.


También es ideal para las chicas que no quieren estar cargando con cajitas de pastillas y que odian las inyecciones.


No es tan recomendado para las chicas que tienen una vida deportiva muy activa, no porque el parche no funcione correctamente o no se ajuste a la piel sudada (los parches se han probado en muchas situaciones extremas) pero si vas a estar cambiando constantemente de ropa para ir al gimnasio o sudas demasiado puedes empezar a estresarte de la efectividad del parche y no será un método cómodo para ti. Ojo, no porque el parche deje de funcionar, sino porque nuestra mente suele jugarnos trucos.


2. Inyección hormonal


Es el método ideal para chicas olvidadizas o distraídas. La ventaja de la inyección es que te la aplicas 1 vez al mes y estás protegida durante todo tu ciclo y te olvidas de cambiar parches o cargar pastillas en tu bolsa.


Si todo en tu organismo funciona correctamente puedes usar inyecciones sin importar si fumas o si tienes sobre peso o pasas de los 35 años, esto porque solamente utilizan progesterona como hormona para evitar la liberación de óvulos.


Este método no es recomendable para las chicas que sufren cuando se ponen una inyección o que no tienen a la mano los cuidados necesarios para aplicarse inyecciones.


3. Pastillas


Las píldoras son uno de los  métodos más populares… son  muy fáciles de conseguir y se venden de muchas marcas y fórmulas. La ventaja es que las puedes comprar en cualquier farmacia y que tienen el mínimo de efectos secundarios con el máximo de efectividad.


Hay pastillas combinadas, que incluyen progesterona y estrógeno, y las hay de pura progesterona. Las combinadas no son recomendadas para mujeres con sobre peso, mayores de 35 años o fumadoras, para ellas lo ideal es buscar pastillas con progesterona únicamente.


Para utilizar las píldoras como método debes ser súper cuidadosa con la toma, las pastillas son muy efectivas pero deben tomarse todos los días como indica el paquete.

 

4. Implante subdérmico


Este método es ideal para las chicas que no planean formar una familia de 3 a 5 años. Con este método se olvidan de la toma de pastillas, parches o inyecciones y tienen la misma protección. El implante puede retirarse en cualquier momento (lo debe hacer un médico) y en un par de meses pueden embarazarse, sus efectos no son definitivos pero sí son a largo plazo.


Ahora, si eligen este método y no tienen una pareja estable (o tienen dudas sobre las actividades sexuales de su pareja estable) deben usar condón siempre, recuerden que el condón es método de barrera contra ITS, así que sean muy cuidadosas y úsenlo siempre que estén en riesgo de contraer alguna.


5. Condón


El condón sigue siendo el método más efectivo para prevenir infecciones de transmisión sexual, así que si tienen varias parejas o no están seguras acerca de la vida sexual de sus parejas y creen que pueden estar en riesgo usen siempre condón, independientemente del método anticonceptivo que estén utilizando.

 

Según estas recomendaciones, ¿cuál se adapta mejor a tu estilo de vida?

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico