¿Qué métodos anticonceptivos conoces?

cómo funcionan los métodos anticonceptivos
cómo funcionan los métodos anticonceptivos
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Nunca nos sobrará información sobre métodos anticonceptivos… la industria farmacéutica sigue innovando constantemente y siempre es importante tener información actualizada y disponible para tomar las mejores decisiones respecto a nuestra salud sexual.


Hoy vamos a hablar sobre los diferentes beneficios que tienen los métodos anticonceptivos más comunes:


Píldora anticonceptiva


Dentro de los anticonceptivos orales encontramos 2 tipos de píldoras:


Oral combinada.- Estas pastillas contienen 2 hormonas: estrógeno y progesterona y su función es evitar que los ovarios liberen óvulos además de hacer que el moco cervical se haga más denso evitando que los espermas lleguen al óvulo. Tienen una efectividad de hasta 95% aunque suele reducirse por cuestiones hormonales o fisiológicas de quien la toma.


Libre de estrógeno.- Esta píldora sólo contiene progesterona y suele estar recomendada para personas con sobrepeso, mayores de 35 años, en lactancia o fumadoras. También tienen una efectividad del 95%.
La elección de cuál pastilla es más adecuada para ti dependerá de las indicaciones de tu ginecólogo según tu estilo de vida.


Inyecciones


Los anticonceptivos inyectados son de progesterona y deben ser aplicadas en glúteos o brazos. Igual que las pastillas evitan que los ovarios liberen óvulos y densifican el moco cervical. Tienen una efectividad de prevención del embarazo de hasta 99%.


Parche anticonceptivo


La tecnología trans dérmica permite la liberación de micro dosis de activos que se absorben a través de la piel y llegan a la sangre de manera continua sin que pasen por el sistema digestivo o el hígado, evitando efectos secundarios.

 

Los parches constan de 3 capas. En una de ellas se encuentra el adhesivo que lo fija a la piel; en otra está el núcleo donde se concentran las hormonas que entran en contacto con los vasos y así fluyen hacia el torrente sanguíneo. Un parche dura 7 días, así que debes usar 3 en el mes, y luego tener tu menstruación de manera regular. Tienen hasta 99% de efectividad.

 

Anillo anticonceptivo

 

Es un anillo delgado y flexible que una vez colocado en el interior de la vagina, libera estrógenos y progesterona que, de igual manera que los parches o las pastillas e inyecciones, evitan la liberación de óvulos y densifican el moco cervical para que los espermas no pasen. Su efectividad en la prevención del embarazo es de 95%. Se ha asociado el uso de anillos con un mayor riesgo de formar coágulos sanguíneos por lo que es importante consultar con tu médico antes de empezar a utilizarlo.


Condón


El anticonceptivo más utilizado en el mundo, es un método de barrera generalmente de látex o poliuretano que se coloca en el pene erecto para evitar que el esperma entre en contacto con la vagina. Este método además brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Su efectividad oscila entre el 84 y el 89%.


Diafragma


Es un dispositivo de látex con forma de taza, de poca profundidad, cuyo objetivo es bloquear el paso de los espermatozoides al cuello del útero donde se encuentran los óvulos. Si es utilizado en combinación con un espermicida, su efectividad en la prevención del embarazo es de 85%.


Implante subdérmico


Este es un método de protección a largo plazo. Es una varilla flexible del tamaño de un cerillo que se coloca debajo de la piel del antebrazo y libera progesterona que produce cambios en la superficie el útero y en el moco cervical para evitar que los espermas fecunden el óvulo. Tiene una efectividad de hasta 99% y puede ser utilizado durante la lactancia.


DIU


El famoso dispositivo intrauterino tiene 2 versiones, una de cobre y uno hormonal. Es una pequeña T colocada dentro del útero (la tiene que colocar un médico) que libera pequeñas dosis de cobre o progesterona (según el que estés utilizando) para evitar que los espermas lleguen al óvulo. También interfieren con la capacidad de que un óvulo fertilizado se implante en el útero. Su efectividad es del 99%.


Hay un dispositivo para cada estilo de vida, lo importante es consultar con tu ginecólogo para que pueda recomendarles el que mejor se adapta a tu cuerpo y a tu vida.
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico