6

10 tips para tu primera vez

Consejos que te ayudarán a disfrutar más ese momento
6
Consejos que te ayudarán a disfrutar más ese momento
POR: Última actualización:
Helena Lebrija

Helena Lebrija | colaborador

Colaboradora de ActitudFEM, psicóloga clínica dedicada al área emocional de las personas. Apasionada de temas como la pareja,  sexualidad, dependencia, autoestima y duelos. Promueve el cambio en uno mismo como consecuencia para estar bien con los demás.  Convencida que uno logra encontrar sentido a su vida cuando le permite ofrecer sentido a la vida de los demás.

Es común que desde adolescentes fantaseamos con nuestra primera vez. Nos imaginamos con el chico de nuestros sueños, en el lugar perfecto y en un ambiente totalmente romántico.


Pero rodeadas de telenovelas y películas que nos pintan el amor como algo mágico y totalmente real, puede llegar a distorsionar y decepcionarnos al vivir nuestra primera relación sexual. ¿Qué es eso que realmente pasa? ¿Qué es mito y que no?


Para todas las chicas de ActitudFEM que buscan estar preparadas para su primera vez les dejamos los siguientes tips:


No existe edad perfecta


¿Cuál es la edad idónea para mi primera vez? La respuesta es que no existe una edad para tener relaciones sexuales. Ni tampoco una edad en la que debas tenerlas. “Creo que si me espero hasta los 21 años tendré una mejor experiencia…”. ¡Error! Es un proceso muy personal ya que no todos alcanzamos la madurez sexual a la misma edad. Depende mucho de tu propia educación, valores y religión.


La prueba de amor


“No sé qué hacer, llevo 6 meses con mi novio y últimamente me dice que no lo amo lo suficiente. Necesita que se lo demuestre teniendo relaciones sexuales. Sin embargo, no me siento del todo convencida”. Durante generaciones ha existido, la famosa prueba de amor… Es muy importante que veas esto como manipulación y chantaje. Nadie puede presionarte a hacer algo que no quieras. Todo lo contrario que muestre paciencia, amor y apertura a tus decisiones sólo ayudará a fortalecer tu relación de pareja.


Conoce a la persona


Evita emborracharte y tener relaciones con el chavo “guapo de la fiesta”. Seguramente te sentirás culpable, vacía y con un recuerdo poco agradable.


Cuando un investigador de la Universidad de Northwestern, pidió a las mujeres entrevistadas que recordaran la cualidad de esa primera experiencia. Las que habían tenido parejas más estables, suaves, consideradas y amorosas, fueron las que más positiva consideraron la vivencia. Aquellas que describieron la experiencia con personas desconocidas lo relacionaban como algo rudo o desconsiderado, teniendo recuerdos negativos.


No te dejes presionar


El hecho que amigas de tu misma edad estén teniendo sexo no debe ser un factor para sentirte presionada. ¡No es algo que esté de moda! ¡Ni que te haga sentir más cool! Debe ser un proceso personal, por propia convicción. Que te sientas con madurez sexual y emocional y con una pareja que es recíproca afectiva y emocionalmente.


Sí puede doler


¿No se suponía que sería totalmente mágico y sin dolor? La realidad es que debido a que esta nueva experiencia es algo nuevo para las paredes vaginales es probable que llegue a incomodar. En muchas ocasiones la penetración del pene rompe el himen de la mujer, lo que puede provocar dolor o sangrado.


Juego Previo


El permitir tener una fase con tu pareja en dónde se toquen, estimulen sus genitales logrará que te excites. De esta forma con caricias y contactos íntimos, la vagina se lubrica sola y el pene puede deslizarse con mayor facilidad.


No siempre hay sangrado


La ruptura del himen provoca sangrado. ¿Sabías que el himen puede romperse de formas diferentes muy lejanas al sexo? Desde la práctica de deportes, andando en bicicleta, montar caballos, alguna caída o accidente. Incluso, hay mujeres que nacen sin himen y, en el extremo opuesto, otras cuyos hímenes son muy elásticos y pueden estirarse fácilmente durante la penetración, impidiendo su ruptura.


Implica responsabilidad


Es común ver como cada día existen un gran número de madres adolescentes, aumento en el número de abortos, de transmisión sexual… Es tú responsabilidad cuidarte utilizando protección, conocer a esa persona con quien estás compartiendo tu experiencia. ¡Está en ti tratar de no correr riesgos!


Posibilidad de embarazo


¿Existe la posibilidad de quedar embarazada la primera vez? La respuesta es sí. Siempre que se tenga una relación sexual, aún estando en tu periodo puedes quedar embarazada. Es común que por falta de información las jovencitas queden embarazadas utilizando el método de la marcha atrás (eyaculando fuera de la vagina).


Por otro lado, las mujeres son más fértiles cuando son adolescentes y cuando tienen entre 20 y 25 años más o menos; es por ello que siempre deberían usar algún método anticonceptivo seguro y confiable


Platica con tu pareja


Seguramente si llevas días o semanas en querer perder tu virginidad con tu novio, es momento que te sientes a platicar con él. Dile lo que sientes y cómo te hace sentir. Ábrete, extérnale algunas dudas o miedos personales. El sentirte escuchada, comprendida u orientada por esa persona que amas será un gran paso para disminuir tu ansiedad y angustia.


 

6
¿Qué piensas?
Lo que pasa en la Red
No te pierdas