¿Cómo poner límites en una pareja?

¿Cómo poner límites?
¿Cómo poner límites?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Entre más años acumulo en el calendario más me doy cuenta de la importancia de poner límites en una relación.


No importa si es un free, un novio de temporada, un ligue extranjero, tu novio formal o tu marido, establecer ciertas líneas infranqueables es básico para tu paz mental, tu tranquilidad y el desarrollo de una relación que te haga feliz y te haga crecer como persona.


¿Qué son los límites?


Los límites dentro de una relación se refiere a lo que estás dispuesta a tolerar, y lo que no. Deben ser establecidos desde el principio y reforzarse cada vez que sea necesario. También irás poniendo nuevos conforme avance la relación y vayan explorando nuevos terrenos.


Un ejemplo


Estás saliendo con un chico y te marca a las 10 p.m. para salir. Tal vez no lo has visto en toda la semana y te mueres de ganas de ir a donde sea que te esté invitando. Te dice que pasa por ti en 15 minutos y tú corres por la casa como loca para estar lista.


El resultado será que ese día te la vas a pasar padrísimo pero nada va a impedir que este chico te hable siempre 15 minutos antes de pasar por ti y a altas horas de la noche, porque así marcaste tú la pauta. Si accedes a verlo bajo esas condiciones él jamás va a suponer que no te gusta que te marquen tan tarde.


Esta situación se replicará todo el tiempo que dure tu relación. Si desde el principio toleras una acción que no te guste es muy difícil que él la cambie porque nunca va a entender tu enojo.


¿Cómo establecer los límites?


Para evitar encontrarte en situaciones que no te gusten durante una relación la fórmula es muy sencilla: piensa cualquier acción a largo plazo. ¿Vas a vivir con eso el resto de tu vida? Si la respuesta es  no, no lo aceptes.


El nivel de tolerancia ante las situaciones de la vida es muy diferente en cada mujer así que no te compares con lo que hacen o permiten otras chicas, eres tú quién está en la relación y quien tendrá que vivir con esto.


Esta fórmula aplica a todo, desde salidas hasta toallas tiradas en el piso, aunque no se trata de hacer un dramón de telenovela por todo. Es importante elegir las batallas, pero esto se da hasta que hay una relación estable de por medio.


Para dejar las cosas claras desde el principio lo único que tienes que hacer es no aceptar situaciones que te hagan sentir incómoda. Por muchas ganas que tengas de ver a ese chico, o de hacer que la relación funcione, si no estableces desde el principio que algo te molesta la probabilidad de que cambie es mínima.


Solemos dejar pasar cosas por no pelearnos, por miedo a estar solas, por terror de que se vaya y no nos vuelva a buscar pero si el chico realmente vale la pena estará dispuesto a modificar algunos patrones con tal de estar a tu lado.


Si desde el principio de la relación tomas el rol de mamá, serás su madre todo el tiempo. Si te encargas de recoger su ropa de la tintorería o dejas pasar un plantón o peor, una infidelidad, él va a suponer, como cualquiera lo haría, que es algo con lo que tú puedes lidiar.


Siempre lo vamos a decir, en esta vida más vale sola que mal acompañada, o acompañada a medias. Seguramente han escuchado mil historias de una chica que tenía un free y se la pasaban increíble porque él no estaba listo para tener una relación y ella no quería imponerse entonces le dejaba pasar todo lo que nunca hubiera tolerado de otra persona y un buen día él conoce  otra chica que le pone límites y la hace su novia en 1 semana.


Todo es cuestión de límites. Si algo no te gusta, dilo. Si él se va, no era para ti. Si aprende a manejarlo con tal de seguir a tu lado, seguramente vale la pena.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico