¿Cómo prevenir una infección vaginal?

POR:
Detecta los síntomas y evítalas para evitar consecuencias desagradables
Tamaño de texto A+ A-

¿Cómo prevenir una infección vaginal?

Las infecciones vaginales son un tema que nos preocupa a todas. Vivimos expuestas a contraerlas, padecerlas y lo peor del caso, tener que hacerlo en silencio porque es una situación tabú.


Afortunadamente ahora contamos con más información y muchos medios para obtenerla y así protegernos y evitarlas. En ActitudFEM queremos ser ese medio que te ofrezca información confiable, aterrizada e informada por lo que nos acercamos con la Dra. Anélica Illescas, vocera de Uriage, para que nos de sus mejores tips para evitar padecer una terrible infección vaginal.


Pero antes de la prevención, queremos compartirles algunos datos que nos dejaron impactadas:


¿Cuáles son los peores escenarios?


Las infecciones vaginales son cosa seria. Una infección mal cuidada puede propagarse hasta llegar a obstruir las trompas de Falopio formando un absceso que puede resultar en una peritonitis severa.


En palabras comunes, una infección que se propague puede mandarnos al hospital y causaros serios problemas a la hora de embarazarnos.


¿Cómo saber si tengo una infección?


El primer signo es el aroma. El olor natural de nuestro cuerpo no debe de ser desagradable, si algo huele mal es momento de ir al ginecólogo.


Es así de sencillo chicas, si tienen la necesidad de comprar algún perfume comercial para disimular un mal olor lo más probable es que tengan una infección vaginal.


Otra señal es un dolor pélvico constante, una sensación de pesadez y cólico que no se va. Los cólicos por menstruación son intermitentes, el cólico por infección vive dentro de nuestra vagina.


La tercera señal que nos alerta la Dra. Illescas es el dolor a la hora de tener relaciones sexuales.


Debemos estar muy al pendiente de los cambios en nuestro cuerpo, los aromas que despide, las secreciones que tenemos y las sensaciones internas. Si algo de esto se altera es buen momento de visitar al doctor.


Tips para prevenirla

 

 

  • No usar ropa demasiado ajustada.

 

  • Usar ropa íntima de algodón 100%.

 

  • Evitar las tangas. Esta prenda, aunque es súper coqueta, puede causarnos infecciones vaginales. Las tangas las debemos usar únicamente para ocasiones especiales, como cuando tengamos que usar un vestido, un pantalón demasiado ajustado, o vayamos a tener una noche romántica con nuestra pareja. Por nada del mundo las uses diario, de verdad son una causa seria de infecciones.

 

  • No usar productos perfumados de higiene íntima. Estos productos tienen mertiolate que altera el PH natural de nuestro cuerpo ocasionando infecciones. Recuerden, el aroma de nuestro cuerpo no debe ser desagradable, no debería haber necesidad de usar perfumes vaginales.

 

  • Cambiar tu toalla de manera frecuente cuando estés en tus días. Se debe cambiar cada 4 horas, lo mismo que un tampón. ¡Ojo chicas! Los tampones tampoco se deben usar diariamente ni de manera regular, son para emergencias igual que las tangas. Lo natural es que tu cuerpo expulse (hacia afuera) el endometrio, cuando usamos un tampón éste absorbe lo más que puede pero deja residuos nadando en nuestra vagina. ¡Imagínense lo que se acumula después de meses de usar tampones en cada menstruación! Los tampones deberíamos utilizarlos en casos de emergencia, cuando vamos a la playa, a nadar, tengamos que usar un pantalón claro, etc.

 

  • No auto medicarse. Si notas algún cambio en tu cuerpo debes ir directamente con el ginecólogo. Google puede darnos mucha información, pero cada cuerpo es diferente, cada hormona hace cambios diferentes, y cada organismo reacciona a su manera. Chicas, es bien importante, si hay mal olor, cambio de color en la secreción, dolor, ardor, comezón, ¡vayan con el ginecólogo!


Como recomendación, la Dra. Angélica Illescas recomienda a sus pacientes utilizar Gyn Phy de Uriage, una crema para el baño que nos ayuda a prevenir infecciones. Contiene agua termal que funciona como antinflamatorio y regenerador celular que controla las irritaciones.